miércoles, 27 de julio de 2011

Lo que debe decir Humala hoy


- 28 de julio del 2011

Primero lo primero. Por más que se acuse luego que se trata de una persecución política en su contra o de una venganza por apoyar otras opciones en campaña electoral el Presidente Ollanta Humala debería dejar una señal clara precisa - y con tiempos incluidos - de una severa investigación a los cinco años de gobierno aprista que termina. Y no por tratarse de una promesa electoral o de una acción de venganza o réditos políticos o ni siquiera por empapelar y con ello truncar la posible candidatura de Alan García en el próximo lustro, sino porque se trata de un procedimiento justo, que debería ser costumbre y porque, así como lo hace ahora debe ser consciente que cualquiera que gane en el 2016 debe hacer lo mismo con él, es decir debe tratarse de una política de estado el hecho que se investigue la gestión saliente de un gobierno.

Segundo. Algo ineludible es dirigirse primero a la masa que lo eligió. Más allá de dar señales claras a sectores poderosos determinados que redunden en cifras y parámetros internacionales, que además ya se ofrecieron con una mayoría de ministros de sectores representativos para ciertos grupos, Humala Tasso debe indicar, por ejemplo, en cuánto y en qué tiempo debe incrementarse el sueldo mínimo vital. Cuáles serán los procedimientos de la implementación de pensión 65 y Cuna más, no como discurso genérico, sino ya con estadística que sea creíble y sostenible en nuestra actual economía, sin exageraciones ni populismo, con lo que se puede alcanzar y punto.

Tercero. Educación sin duda será un tema a no escapar. Más allá de los sueldos de los maestros que ahora están diversificados por esto de la Carrera Pública Magisterial, lo que debería precisar Humala es qué pasará con esta ley y si Cuna Mas será un programa del sector para ello ¿la educación se volverá obligatoria desde pre infancia?, con qué dinero y en qué tiempo y en qué regiones pobres se intensificará este programa. Otro tema es salud, en cuánto tiempo se construirán la promesa, “una provincia, un hospital” y si el seguro universal gratuito realmente será efectivo como se prometió en campaña.

Cuarto. El impuesto a las mineras es un tema que cae por su propio peso, Si Humala no le pone “el cascabel al gato” en esta su primera oportunidad, entonces ya nadie le creerá o pensará que ya “arregló” con este grupo. Aquí no debe haber ambigüedades, es decir, piropos como “estamos estudiando el tema” o “ya estamos por llegar a consensos” o en el peor de los casos “serán los técnicos quienes decidan cual será el aumento del impuesto”. Si en verdad quiere representar un cambio este gobierno, el tema de las mineras es fundamental. Lo mismo pasa con los medios de comunicación cuál será la política para volverlos más “democráticos” como anunció en su oportunidad. Cuáles serán los cambios en la legislación de telecomunicaciones, el manejos de licencias seguirá siendo exclusivo de un minoritario grupo que normalmente ponen a sus representantes en los ministerios correspondientes.

Quinto. Otro tema fundamental será sin duda el tema de las services, los jóvenes y los no tan jóvenes que han permanecido en este sistema de explotación por varios años esperan casi sollozando, sin duda, algunas mejoras que los haga incorporar a beneficios más humanos. Y seguramente el tema del gas deberá ser ineludible en el discurso, no creo que se llegue a los 12 soles con el GLP que utilizamos actualmente, pero una subvención con su debida fiscalización para que por lo menos se reduzcan en su primer año a los 22 soles, como han señalado los especialistas, podría ser un buen inicio para soportar el carga montón que diversos sectores empezarán a machacarle a partir de mañana 29.









viernes, 22 de julio de 2011

Así es la historia en “Vaynas”

- Pero se repite en todo Pelotillehue

El alcalde Vaynas aprendió que los mejores negocios, ahora, se cierran en el extranjero y por eso se fue a la China. Porque concretar allí un negociazo, primero pierdes el rastro del dinero, es decir el regalito que le podría haber entregado su socio y financista Germán Febrés, jamás podría ser corroborado por alguna autoridad que fiscaliza en el país de Pelotillehue, menos por su prensa provinciana que apenas utiliza Facebook para contarse la cantidad de cervezas que se tomaron el fin de semana, ahh, y de paso pasarse la voz de sus cumpleaños.

Lo de los viajecitos para conseguir financiamiento o proyectos, cursos, talleres, capacitaciones, diplomados y bostezos, es para entretener al auditorio que igual no le cree, pero se contenta en cierta forma porque los pasajes jamás saldrán a nombre de Vaynas, ni de vaynas. Ojo, para poder utilizar mejor todas estas herramientas sofisticadas de la corrupción en Pelotillehue, obviamente tienes que contar con los malos conocidos. Por eso los traes de su pueblito, donde afilan las uñas recordando tiempos pasados, que fueron mejores, sin duda.

No importa si no haga nada, te traes desde lejos al cajero, al tesorero, al guachimán y hasta al raspadillero todos con la misma cultura y conocimiento, total, administrar una municipalidad en Pelotillehue es lo mismo que empujar el carrito del dinero corriendo cuesta abajo mientras se caen por efectos del viento de la corrupción los billetes para el asesor, para el administrador, para el chupamedias, mientras menos rápido llegué al proveedor, que es el dueño en realidad de esa comuna, mejor. Mientras éstos billetes que salen volando por la ruta de la administración en la comuna de Pelotillehue en cantidades que no superen el 10%, el dueño verdadero ósea Don Febres, no dirá nada, pero cuando ya afecta su bolsillo, entonces interpondrá sus botas.

Mientras tanto la cara de todo esto, ósea, el que ganó supuestamente la elección en esta comuna de Pelotillehue, el país de las maravillas, se contenta con bacanales, hombres y mujeres en rededor, whyski azul, comilonas, viajes todos los fines de semana, eso sí, de vez en cuando una payasada en el circo no le caería mal al respetable. Si esta payasada viene acompañada de reclamos ante la administración central de Pelotillehue, será mejor porque el respetable, pensará que el susodicho tiene carácter de rebelde, aunque lo bufón le sale hasta cuando duerme.

Pero el patrón le impone su autoridad cuando vuelan demasiados billetes y este, como es su costumbre arruga, le flaquean las piernas, suda frío, se ruboriza y se quiere desmayar ¡por Diosss!. Vota a los carretilleros, trata de curarse en salud, pero es tarde porque, como todo esto es improvisado, los carretilleros no se quieren ir con las manos vacías y acusan. Mientras tanto el respetable confirma lo que sospechaba desde siglos atrás, que, por tener un bufón que les alegrara las tardes, ganaron también un alcalde

miércoles, 13 de julio de 2011

Chocolates caros sueldos misios



Hace más de una semana los trabajadores de una empresa conocida a nivel nacional e internacional vienen haciendo una huelga de hambre. El problema: los salarios. La empresa de chocolates La Ibérica que cuenta con gran prestigio en el sur del Perú, pero que también exporta sus chocolates a varios países de Europa y sin duda es un sello distintivo de la cultura arequipeña, así como lo es el Anís Najar o el adobo; digamos en términos reales, explota a sus trabajadores, en mayor cantidad a mujeres por supuesto.

Son chocolates caros, pero sus trabajadores perciben sueldos misios. Una de las trabajadoras apostada en la catedral de la ciudad mistiana, enfadada porque el gerente de la empresa había dicho con total desparpajo que ganaban entre mil y dos mil soles, sacó su boleta para mostrar que sólo percibe 600 soles y ya cuenta con más de dos años de trabajo el cual implica no sólo la producción sino la limpieza.

Ellas proponen que se les suba tres soles diarios y el “patrón” les ha dicho que si quieren suben 2.70 si no, ellas pueden continuar con su hambre en la Plaza de Armas ante la mirada de los cientos de turistas que seguramente, antes de irse, llevarán esos chocolates de la injusticia a sus países. Lo bueno de todo esto, porque siempre hay una lección que aprender, es que en esa empresa hay un sindicato. Algo impensable hace algunos años y son pocas las trabajadoras que han iniciado la huelga de hambre pero hay unidad en la lucha y eso está bien.

¿Porqué no hay una campaña de los entes del Estado para informar y etiquetar sus productos como empresa responsable y justas con sus trabajadoras? Cosa similar ya funciona en otros productos que impulsan su venta a nivel de turistas, precisamente informando que pagan sueldos justos, esto en un país tan desigual cala en un sector del turismo que puede comprar con facilidad y en mayor cantidad cuando observa estas actitudes.

El caso en realidad se replica en otros sectores, por ejemplo, la lana de alpaca y sus derivados, productos exquisitos que bordean los miles de dólares en prendas en el exterior, no trae casi ningún beneficio a los campesinos que se encargan de esquilmarlas y sobre todo cuidarlas. De acuerdo un estudio de los especialistas entre el 7 y el 8 % de su valor de venta llega al productor andino de las cumbres de los nevados de Arequipa, Puno y Ayacucho, la diferencia en este caso es que los conatos de huelga son aplastados rápidamente porque en este ramo en las empresas laneras no hay unidad, sí hay sindicatos, pero la masa laboral está tan dispersa en su ubicación legal que ya no se sabe quién es quién. Lana costosísima, campesinos pobres en este caso.

Igual que en lo anterior una campaña de sensibilización sobre el valor que le dan a los empleados estas empresas haría sin duda bajar sus ventas y afectar los bolsillos de sus propietarios, con el riesgo por supuesto de ser trasladado este perjuicio al trabajador, ¿por qué? Porque el sistema legal laboral lo permite. En todo caso cuando compre un chocolate de la Ibérica o compre una prenda de alpaca piense bien en sus verdaderos beneficiarios de su valor.




jueves, 7 de julio de 2011

La agenda de los medios



Hay una suerte de dejar mal en una gran sector de la prensa a los gobiernos de izquierda que asumieron el control en algunas regiones, municipios, desde hace meses y que ahora también se observa que se hace lo mismo con el futuro gobierno central, a pesar que aún no ejerce nada.

Y el tema principal para estos medios o grupos es que si se tocará o no la libertad de expresión, pero ojo, desde la manera en que ellos lo entienden, es decir, desde sus propios intereses y desde su misma perspectiva que pasa desde el manejo actual y la imposición que tienen sobre los periodistas hasta lo que se llama la propiedad del espacio electromagnético.

En lo primero parece que no hay nada que hacer. La proliferación de escuelas de comunicación, la deformación y la primacía por la tecnificación en estas escuelas sobre las capacidades valorativas o científicas – sociales sumado a un debilitamiento y envilecimiento de los gremios periodísticos, han traído como consecuencia la pauperización de los periodistas desde lo económico hasta su condición laboral. No es extraño que un periodista sea catalogado como alguien extremadamente reemplazable un tanto por su condición laboral bajo una libertad de empresa que puede ser muchas cosas a la vez, y otro tanto por su incapacidad de generar recursos y posiciones nuevas ante las nuevas demandas de la información.

Pero si bien esto parece pasar desapercibido en un medio escrito en lo que se refieren a los grandes generadores de opinión como son la radio y la televisión, el tema pasa más por un manejo del espacio electromagnético, donde creo, se basará la discusión de los próximos años en cuanto a la reforma de los medios. Porque no hay duda que tiene que haber una reforma, tiene que haber, una que no implique intromisión, sin duda, pero esté a la altura de las exigencias de participación ciudadana que existe en cualquier país desarrollado.

De ahí que uno de los mejores recursos que tendrá el próximo gobierno de Humala Taso, será la modificación de las normas en este aspecto, antes que la cobranza de impuestos o el amdrentamiento a los medios como así ya lo acusan algunos, aún cuando el gobierno no asume ninguna autoridad. En la actualidad el espacio electromagnético, dentro de la legislación peruana está considerado como un bien común, es decir como lo son el suelo, el subsuelo, el mar territorial y el espacio aéreo. Pero existen diferencias en cuanto al manejo de este espacio en función a lo mencionado anteriormente.

Así existen, como lo han advertido muchos especialistas, una asignación de frecuencias basada más en intereses comerciales que sociales, no hay mayor regulación post licencia o de uso del recurso espectro, el descuido de usos no comerciales de este espacio, entre otros que se plantean como cambios a realizar por un próximo gobierno que obviamente quiera hacerlo de verdad. Durante el gobierno actual y su anterior ha pasado piola estas modificaciones más por el temor que les causa ser víctima de los dientes de cierta prensa y lo único que aluden es el respecto irrestricto a la libertad de expresión cuando en realidad o hay contubernio en ciertos sectores productivos o simplemente hay temor.

Es una gran oportunidad nuevamente la que tiene Ollanta Humala en este quinquenio. Ya se puede observar que muchos medios le están haciendo el pare con esto de “las advertencias” vía informes que hacen recordar de la iniciativa inicial en su plan de gobierno sobre estos cambios, hay otros que coquetean con el nuevo poder y por eso votan a periodistas que seguramente les resultaría incómodos, y otros que esperan aún cuáles son las primeras medidas que se anunciarán el 28 de julio para salir, seguramente, con el cuchillo a la yugular. ¿Se dejará?