miércoles, 28 de mayo de 2008

Cantos Corales




Sospecho que Alejandro Romualdo se ha muerto, entre otras cosas, por el grandilocuente anuncio del mandatario Alan García de realizar las olimpiadas en el 2016 como si esto dependiese de un simple anuncio a mandíbula batiente. No creo que sus 82 años de roble hayan apagado sin más ni más esa llama del Canto Coral a Tupac Amaru II que fue emblema de nuestra infancia y del mito Inkarri que nos enseñaron en las escuelas. Si Romualdo ha sido capaz de soportar el primer gobierno aprista, la década de Fujimori y la caricatura de Toledo no creo que un anuncio demagógico lo haya tumbado, pero sino es así, que en paz descanse y que el ingrato Perú le retribuya de muerto lo que no pudo darle en vida.

Hace unas semanas con toda la vanidad del conocedor a tientas, el mandatario volvió a matar a Cahuide cuando le atribuyo una escena de nuestra repetida conducta cultural en masa que tenemos los peruanos. Ser derrotados antes de la batalla. Y dijo, sin ningún punto y aparte, que la rebelión, si bien es cierto existió contra los españoles esclavizantes, Cahuide demostró, y talvez inauguró, que los peruanos seamos cobardes pues antes que morir atravesado por un sable prefirió tirarse desde los 50 metros que entonces median las paredes de la fortaleza de Sacsayhuaman. No fueron pocos los que salieron a contradecirle y aplicarles sin mencionarles el ejemplo de Alfonso Ugarte ya en la era republicana que García representa con creces.

Y ahora un nuevo canto coral se ha pregonado, pues la pobreza se ha reducido en 5.2 % en el 2007 y que el empleo creció un 8,6 % lo que representa en cifras exactas que por lo menos 50 mil empleos se generan por mes, si lo dividimos por regiones, debido a que han dicho además que estas cifras son más halagüeñas aún en zonas rurales y donde la protesta social se ha pronunciado con mas rabia, estamos suponiendo que son cerca de 2000 mil empleos por mes se han generado en cada región. 24 mil empleos por año y en los cinco años de García debieran significar más de 100 mil empleos por región. Si este canto de sirena fuera efectivamente cierto y fáctico o palpable estaríamos diciendo que no tendríamos que esperar al 2015 ni 2016 sino que en el término de su mandato, regiones tan pobres como Loreto, Apurimac o Huancavelica dejarían de ser pobres o al menos algunas de sus provincias extremadamente pobres.

Pero el gran solitario Romualdo puede al menos suspirar antes de ser enterrado porque ayer Alan García ha dicho que ya no seremos el imposible candidato a las olimpiadas del 2016 sino el 2020 y si piensas lo contrario “entonces estas pensando como los de segunda división” . Si pues esos que normalmente están en la tierra y comen mucha de ella y que saben exactamente que sus equipos pueden practicar el fútbol, que podrían tener sus canchas bonitas, uniformes y hasta auspicio pero en cien años luz podrían talvez llegar a ser como el Barcelona o el Manchester y no necesariamente en el 2020 pues para eso tendrían que tener un programa de construcción de estadios, campos de diversas disciplinas, auspicios de decenas de países loobyes en centenas de deportistas famosos y ningún Fujimori o Abimael acechando la casa del gobernante que sólo canta.

Por eso talvez me identifico con el escritor Oswaldo Reynoso que ha dicho a la zasón lo siguiente: "Es una vergüenza lo que ha pasado con nuestro querido Romualdo: lo han dejado morir. Le pidieron una pensión y pusieron muchos obstáculos, pero para dar pensión a los jaraneros y a los que tocan cajón, ahí mismo (se las dan). Siempre en el Perú se olvida a los poetas y escritores contestararios, a los que no están detrás del poder. Mire usted a tantos zánganos mediocres que viven del Estado y de cuya obra no quedará después de su muerte ningún solo minuto. Lo de Romualdo quedará para siempre". Porque no mejor cantamos como Romualdo y que la economía y la política haga lo suyo.

He aquí mi cuerpo, roído por las estrellas,
pálido y silencioso como un dios que ha cesado
y que Tú arrastras, borrándolo, como el mar o la muerte.
de el cuerpo que tú iluminas.







No hay comentarios: