martes, 17 de junio de 2008

¡Regionalización!


Pero la auténtica no la finta que hay ahora.

Si en realidad se hubiera querido descentralizar el país hace años se hubiera realizado un proceso integral de incorporación de los departamentos del sur en una sola región llamándola como quisieran. León del Sur, Sur Andino, Francisco Bolognesi, Are – Tac- Mo- Pu, etc, en fin, cualquier nombre para un solo significado que tendrá que convertirse irreversiblemente la zona sur, sino fuera por la ineptitud de Alan garcía (I), ese mismo que partidarios la regionalización en el 89, la centralización para el asalto que hizo Fujimori y la lenta y torpe regionalización de Toledo que prácticamente burocratizó todo como si esa fuera una salida efectiva para los verdaderos problemas que tienen los pueblos del sur. Ayudados y contentos, por supuesto por grupos e intereses regionales que mira para otro lado y sólo reclama gollerías y jala a la muchedumbre en este camino suicida.

Un ejemplo es lo que pasa con Moquegua que ahora ha paralizado el sur con su protesta por el canon minero que intentan disminuirle. Moquegua según el censo tiene apenas 166 mil habitantes que es prácticamente la mitad de Tacna, la población que labora en la minería- tanto la profesional como la obrera – está constituida por una fuerte migración de Arequipa, Puno y Tacna. Ilo, el puerto principal del sur, ha vivido con mayor intensidad este proceso que ha terminado por despersonalizarla, porque además el ritmo de vida es distinto al de los pueblos serranos de Moquegua, que por lo demás han tenido millones en sus cuentas, han asfaltado casi todas sus pistas e iniciado cientos de proyectos en la agricultura, con esa misma población emigrante que ahora está en las calles.

Representando sólo el 0.6 % de la población es uno de los departamentos más pequeños que obligatoriamente tiene que incorporarse a otra para continuar su proceso de crecimiento. Lamentablemente en un intento final en el gobierno anterior por macro regionalizar esta zona, sus dirigentes izquierdistas preocupados por la desaparición de sus inmensos recursos, promovieron el regionalismo irracional y no quisieron unirse con nadie. (Creo que ni entre ellos) Así se llegó a esta situación de emergencia debido a un canon que debe ser distribuido en el sur desde una sola macro región.

Y como todo estos problemas recién se inician (hay tres centros mineros que se van abrir en los próximos tres años porque ya tienen concesionadas las zonas en los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa), la única salida es darle autonomía mayor pero a una macro región que se aguante estos problemas y los maneje desde la cancha y no desde un sillón ministerial porque la verdad hay comentarios destemplados desde Lima que advierten con total autoridad que no se les debería entregar estos recursos mineros porque no tienen la suficiente capacidad para administrarlos y mejor que regresen al Ministerio en Lima. Si pues, allá en la capital que no produce ni un gramo de cobre, ni un litro de petróleo y ni un centímetro cúbico de gas, allí donde se concentra el 90 % de los más altos funcionarios que diseñan las políticas de la minería y que casi nunca pisan tierra, allí donde, por ejemplo viven los Tudela hijos y padre arañándose por sus millones fruto de sus acciones en Buenaventura en la zona andina del sur y que jamás pisarían y menos trabajarían en ella.

A más problemas en provincias, más regionalización y autonomía y van a ver como a las buenas o a las malas, estos presidentes regionales y sus alcaldes van a tener la soga al cuello y obedecer y privilegiar las zonas de mayor pobreza para que se inserten de manera productiva y competitiva y no lloren como suelen hacerlo. El problema mayor es convencer a los burócratas de Lima, a los compañeros de turno.


No hay comentarios: