viernes, 29 de agosto de 2008

La Cabanillas se aloca




Quizá poruqe cree que los peruanos y sobre todo los maestros son una serie de estupidos. La ex presidenta del Congrezzo ex ministra de Educación y dirigente nacional del Apra, Mercedes Cabanillas ha salido ha tratar de defender a su actual compañero de bando “Giampetri” pues ha acusado de inexactitudes en los textos escolares de Ciencias Sociales del 5to de secundaria que se repartieron gratuitamente este año en los colegios públicos, pero lo que no sabe es que le ha hecho un favor a los profesores y alumnos y - si sigue así - está alimentando el debate y análisis de lo que fue el conflicto interno que sostuvo el Perú desde 1980 y que hasta ahora perdura con la existencia de algunos gupos vivos de Sendero Luminoso (SL) el grupo maoísta que siniestramente encumbró Abimael Guzmán durante dos décadas.

Cabanillas ha reclamado la utilización de algunos términos para calificar el enfrentamiento en el que se enfrascaron las Fuerzas Armadas y los grupos terroristas durante la década 80 y 90. Y ha dicho, sin temblarle la voz, que esa “no fue una guerra interna" sino que “el Perú soportó un sabotaje”, y olvida que los documentos del Ejército, que supuestamente defiende (además porque es Presidenta de la Comisión de Defensa en el congrezzo), hablan efectivamente de guerra interna. Es lógico aplicarle esta denominación sino no se justificaría una matanza de más de 75 mil peruanos según la CVR y considerando la ideología importada y de represión de SL que coalicionaron con la propuesta, no sólo del Estado sino y sobre todo, de los grupos andinos y amazónicos que se opusieron a su práctica no de manera verbal y con flores sino con armas en distintos frentes.

Además alude a una fotografía que se observa en el libro donde se lee “Fuerzas Armadas y fuerzas policiales genocidas, expertas en derrotas”, como si se tratase de una mentira, de una invención de la editorial Norma o una de erratas de los supervisores del Ministerio de Educación cuando esta es una verdad del tamaño de su escopeta de dos cañones. Sino como se explica Mutis (más de 200 muertos, Accomarca, más de 100, el Frontón más de 100), o estos fueron consecuencia de un pandillero loco del Alianza que con su navaja pasó revista por todo lado. Pero, como dijimos, lo que hace la Meche es darle abono a los profesores para que con sus alumnos de los quintos de secundaria de los colegios de todo el Perú puedan abrir un debate sobre la nefasta guerra interna que vivió el país y sobre las reparaciones que el Estado debe tener para con sus víctimas, algo que el gobierno de la Meche no quiere tocar porque, ya sabemos, su sensibilidad y cordura de partido social demócrata se quedó en los bolsillos de los Giampetris.

Y para rematar dice que Fidel Castro no debe ser conceptualizado como uno de los líderes que más influyó durante el siglo XX. Una cosa es su filiación política y sus simpatías internacionales pero otra cosa es la verdad. Fidel Castro es un líder al que se le reconoce en casi todos los sectores inteligentes, que influyó en muchas generaciones, no necesariamente por su doctrina política muy cuestionable sino por su personalidad, persistencia y persuasión para con su pueblo y generaciones varias, que no nos guste, esa es otra cosa.

Ahora está pidiendo la cabeza del funcionario y vice ministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler y esa es en verdad la madre del Cordero. O acaso no se han dado cuenta que los apristas están atacando por todos los flancos a los funcionarios y ministros que no son de La Estrella, lo hicieron con Arana y su loobye, luego con la ministra de Transportes, ahora con los de más abajo. Ya empezó hace rato el copamiento, sólo que ahora utilizan factores alejados al mismo sentido común. Que le recuerden mejor que ella fue ministra y que durante su época la educación sufrió el peor de los ataques pues se permitió ese absurdo ingreso a diestra y siniestra de los profesores a los que ahora critica tilda.





No hay comentarios: