1.- L mayor evidencia que existe carnalmente la demagogia en el Perú es sin duda el culebrón de concreto construido en Lima hace más de 20 años para el publicitado “Trén Eléctrico” y que jamás fue utilizado. Esta construcción ahora es el mayor símbolo del “grafiti” informal de la política peruana que bordea gran parte de Lima. Según la valiente regidora limeña Marisa Glaven (http://www.utero.tv/) y que obviamente no ha tenido respuesta en la prensa capitalina, en este tren ya se ha gastado casi 500 millones de dólares y no pasa nada, peor ahora que se anuncia un nuevo sistema de transporte para los limeños. Cuidado que este es un buen ejemplo para los que hablar de rieles.
2.- Pero habrá otro tren más en el Perú que costará casi 850 millones de dólares que unirá la selva y la costa (Iquitos – Yurimaguas) y que será construido por el Gobierno Regional de Loreto en alianza con el capital privado internacional (Brasilero – Chino, o viceversa). Si el estado peruano no ha podido terminar un Tren en la urbe capital, teniendo ya dos periodos de gobierno el APRA a cuestas, no quiero ni imaginar que el de la selva terminará en la intención del primer kilómetro de riel. Pero de algo si estoy seguro, el expediente se culminará, los primeros metros se proyectarán y hasta la maqueta hermosa se presentará en propaganda de una vida mejor en la selva, (reelección de por medio) pero de ahí a terminar la vía… Bueno soñar no cuesta nada.
3.- Si en la administración de justicia hay decencia, en las próximas horas el Tribunal Constitucional debe estar enviando inmediatamente a su tercer despacho fiscal a la Dra. Luz Loayza que investigó el caso “Lunarejo” y luego sorpresivamente enfermo para quedarse en Lima hace un huevo de meses dejando casi en el aire a su despacho. Ojo que la magistrado ha puesto como ejemplos el cambio que ha hecho el Poder Judicial en el caso de la jueza que vio el caso y que también despachaba en Maynas, estamos hablando de María Hernández y que lamentablemente el Poder Judicial no supo retener en Iquitos para poner imparcialidad en estos casos que observamos de prevaricato en jueces que dejan libres a comprobados narcotraficantes como bien hace seguimiento LVS (http://aa.cnr.org.pe/vselva/nacionales.html)
4.- Hablando de medios de comunicación, es lamentable, al menos para los que estamos afuera de Iquitos, que un hecho tan perjudicial como el derramamiento de tres mil galones de petróleo en el río Itaya pase tan desapercibido en los medios de la región. Entiendo que esto puede ser materia corriente en la selva, más aún si sabemos que la informalidad en los grifos es un tema harto tratado y poco solucionado y que los organismos de control como Osinerg son centralistas y padecen de sordera y miopía para el control, pero (siempre lo he sostenido en sociedades incipientes de control como la nuestra), son los medios quienes tienen que reemplazar estos organismo en la fiscalización. En fin a veces se nos pasa, pero llama la atención que a veces los medios capitalinos le presenten mayor cobertura a un hecho tan relacionado con el poblador de la selva y su consumo directo de agua.
5.- Es bueno que los apristas escriban en Pro y Contra. Creo que eso demuestra una apertura que no es sólo de auditorio sino un hecho concreto. Que esto signifique tribuna para un gobierno que sostiene un 19% de aprobación nacional y en algunas provincias llegando fácil a un dígito, demuestra también que los medios (mal que bien) desean que no se llegue al extremo de pedir la revocatoria del régimen y sostenerlo democráticamente. Pese a que el partido de la escopeta de dos cañones y muchos medios (ligados al decano nacional) se sumaron a esta posición en el gobierno anterior del “cholo” sin pensar que la historia es cíclica, que alguna vez te pasan la factura por lo que haces, que la vaca no se acuerda cuando fue ternera, que nunca se escupe al cielo, o que no se muerde la mano (democracia) que te da de comer.
http://www.federicoabril.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario