miércoles, 29 de octubre de 2008

El sistema en juego




Primero El petróleo está por bajar a 60 dólares por barril, sin embargo los combustibles derivados de este no bajan, es más, hay voces dentro del gobierno que han manifestado que el fondo de compensación que ya se recuperó (la subvención que el gobierno otorgaba cuando el barril de crudo amenazaba con llegar a los 200 dólares) debería dar paso a grados de impuestos de tal manera que el combustible continúe en el mismo precio, de tal manera que haya mayor recaudación. Lo mismo ha sucedido con el fierro y cemento pero en este caso la especulación y el mercantilismo han vuelto hacer de las suyas, así que el estado no puede hacer nada ante el acaparamiento de los varones de la comercialización de fierro y cemento. Esto sólo aleja la credibilidad en el sistema, pues el ciudadano siente que, mientras que en el mercado internacional suben los combustibles y materiales y su bolsillo se resiente no sucede lo mismo cuando pasa lo contrario. Resultado: sospecha sobre el sistema, no hay diferencia con otras propuestas extremas, se genera la desconfianza.

Segundo Hoy un magistrado como Aldo Atarama en Maynas, que ha sido cuestionado duramente por el último archivamiento de un caso flagrante como fue el denominado “caso del vaso de la leche” durante la gestión Aprista de Juan Del Águila Cárdenas, está a punto de ser ratificado nuevamente por el Consejo nacional de la Magistratura (CNM) que al menos ha admitido una reconsideración a una decisión que ya le fue contraria. Sin relacionar este hecho con una actuación filo aprista del magistrado y una respuesta similar por un ente cada vez más oficialista como ha sido acusado el CNM, se ha generado nuevamente una desconfianza en la calidad profesional y sobre todo personal que debe tener un magistrado. Qué diferencia de lo que sucedió con el juez Róger Cabrera, que cuando en una primera instancia no fue ratificado mantuvo un perfil bajo y litigó como un letrado más a diferencia de Atarama que se refugió en la administración pública, asesorando al ex presidente regional Robinsón Rivadeneyra. Es decir, si es ratificado tendría que abstenerse en un sin fin de procesos porque fue colega de estos procesados de la gestión anterior. Resultado, desconfianza en el sistema de ratificación y evaluación de los que administran justicia, es decir a los del CNM les pasaría lo mismo que a Atarama en el caso de la leche “estarían en la luna”.

Tercero Se han denunciado una serie de audios que comprometen por lo menos preventivamente al alcalde de la comuna de Maynas donde están involucrados diferentes personajes que dudosa actuación en la administración pública y la respuesta del Ministerio Público ha sido menos que tibia. Ha tenido que salir hablar una fiscal de prevención tímidamente y con evidentes temerosas preposiciones que sólo demuestran que los poderes de fiscalización en provincias siempre tienen que responder a reflejos o pataletas centralistas de estos organismos que velan por la “legalidad”. Resultado: La cosa se enfría, los medios miran para otro lado y silban, los denunciantes regidores reinan en sus pretensiones siniestras y lo mediático se convierte en un globo desinflado además por una oposición inexistente que no apunta a desacreditar políticamente a los aludidos. Como siempre la sensación en la ciudadanía es, “aquí no pasa nada”.

Cuarto Las protestas han vuelto a interponerse en la agenda nacional, ahora no sólo es el Moqueguazo II sino también Tacna que ha anunciado si le quitan porcentaje del canon injusto por excesivo que reciben, en Cajamarca por una serie de obras incumplidas entre ellas el pago a 60 profesores. Un pedido tan sutil para convertirse en paro, sin embargo el fondo es la desconfianza total en la palabra empeñada. Y se vienen más paros, en Cuzco, sino sale la alcaldesa con delitos evidentes que se retrasan por procedimientos burocráticos y quien sabe y hasta van hacer favorables a la Sequeiros por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Resultado: desconfianza en diversos grados por las organizaciones que tutelan la voluntad ciudadana. Ni hablar de la corrupción, esa que dijo este gobierno iba a ser combatida con organismos creados (ONA) que al final terminaron sólo confundiendo a los que tienen este rol, y ya sabemos como esta lacra ha demostrado en las últimas semanas que está más viva que nunca. A veces es iluso creer que en verdad, los que deberían, están actuando con voluntad. Para muestra un botón. En Iquitos, al inicio del gobierno Aprista en Loreto se nombró como procurador anticorrupción a un acólito del congresista Vargas Fernández. Si claro, con estas medidas se van a luchar contra la corrupción. Resultado, la gente no cree en el sistema.

http://www.federicoabril.blogspot.com/




No hay comentarios: