Los maestros no merecen esta DErrama
La historia de la Derrama Magisterial es muy sencilla. Hace unas décadas cuando aún los sindicatos mantenían del cuello a los gobiernos con sus cupos de poder – como funciona aún pero en menor medida – existieron en muchas dependencias del estado unos organismos que con el pretexto de asegurar una mejor jubilación, entretenimiento y “atención” a sus involucrados, crearon una especie de organismos tutelares - bancarios que incrementaría sus aportaciones mensuales y obligatorias con el pretexto de solidarizar su trabajo frente a un mercado brutal que abusara de la usura y que sólo atendiera a sectores A o B o adinerados que a su vez pudieran acceder al crédito mediante ventajas que los trabajadores públicos no obtendrían.
De esta manera, y lógico, por una obvia condición tempo espacial se crearon las Derramas en todos los sectores sin control aparente. Pero si de Derramas hablamos el de Educación, ya sea por la cantidad de sus afiliados o por la condición de su sindicato, fue el que fuertemente perduró convirtiéndose en un verdadero mounstro que lamentablemente no ha podido ser abolido o en todo caso mejorado para el verdadero bienestar de sus afiliados: los pobres maestros que no reciben casi ninguna ventaja de sus aportaciones que religiosamente realizan.
Para muestra unos ejemplos. La Derrama magisterial ofrece con bombos y platillos préstamos a los maestros con una tasa de interés de 1.85 mensual lo que equivaldría aun 22.2% anual. Los que hemos trabajado en bancos sabemos que esa tasa limita con la usura, peor aún en estos tiempos que la oferta en el sistema financiero es una verdadera ventaja para el consumidor. Cualquier banco (estamos hablando de los más importantes como el Crédito, Scotiabank o Interbank) ofrecen sus tasas en un promedio de entre 15 ó 18% anual si se trata de trabajadores que no han entablado – vía sus empleadores – en lo que ellos denominan sus convenios interinstitucionales.
Estas tasas se han mejorado tanto por la oferta de un banco “nuevo” del mercado y sin contar con las Cajas Municipales lo que ha rebajad olas tasas incluso llegando al 9 % en muchos casos cuando se trata de trabajadores en la condición de nombrados, como por ejemplo son los que atiende la Derrama (pues solo ofrece créditos a estos sectores y no a los contratados que es un sector más desvalido para ellos). Es decir la Derrama que se creó en su momento con un espíritu solidario y con el afán de combatir a la usura capitalista que imperaba en los bancos en realidad lo que ha hecho ahora (en la última década) es abusar de su condición de competidor desleal pues tiene un público cautivo en su sector, por el simple hecho de que su directorio está compuesto por “maestros” que supuestamente han sabido manejar sus finanzas, eso sí, sin dar cuenta a sus mismos afiliados. Hay por cierto una rendición ante la Superintendecia de Banca y Seguros pero más perece letra muerta por lo lejana y extemporánea que es.
Pero porque aún persiste la Derrama si es tan onerosa para los maestros. No es por su propiedad de hoteles limeños que suelen poner en sus propagandas o por sus ventajas ante la desvalidez, es en buena cuenta porque el mercado no ha terminado por liquidarlos debido a la ventaja que poseen al momento de su afiliación. Que por cierto es casi obligatoria (haber multipliquen 17 soles por 300 mil maestros a nivel nacional. ¿Cuánto dinero manejan estos dinosaurios izquierdistas?), sino también debido a una ausencia de democracia en la elección de la dirigencia. Si. Porque aunque parezca lejano el tema es real y directo. Si los maestros fueran más conscientes y hubieran obligado a elegir universalmente a sus dirigentes y no a dedo izquierdista y argollero como funciona aún, entonces el directorio de la Derrama – compuesto en buena cuenta por esos dirigentes que antes de morirse se aseguran buenos dividendos de la Derrama porque así esta copada la manera de elegir de su directorio - entonces otra hubiera sido la historia. Si ustedes preguntan cual es la verdadera intención del dirigente sutepista a nivel nacional, la verdadera no es otra que hacerse viejo y gracias al “respeto” de las canas ganarse un cupo en la Derrama y morir diciendo que luchó por el bienestar de los maestros. No jodan.
Lea: www.federicoabril.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario