Una historia personal que se cruza.
Andaba por los últimos meses de mis estudios de periodismo en la Escuela de Comunicaciones de Universidad San Agustín de Arequipa y necesitaba urgente realizar las prácticas de prensa escrita para poder alcanzar los créditos necesarios para poder egresar. No interesaba donde y cómo pero requería el certificado que avalara los meses de haber escrito y no tuve más remedio que pedirle un tremendo favor a mi profesora de ética, que además y por cierto, estaba que daba la hora entre la testosterona de los compañeros, quienes llenaban sus horarios porque pensaban que la ética era lo más cercano al placer. Ella era muy conocida, por dulce y tierna, pero también porque le conseguía las prácticas a los estudiantes varones en diversos medios debido a sus buenas relaciones. Era la encargada de imagen de una empresa muy criticada en Arequipa, en todo, menos en la dulzura de que cómo se llevaba las relaciones públicas.
Yo había escuchado como los periodistas Teníamos que arañar en las prácticas Algunos medios para poder aprender en medio de la estrechez y la indigencia pre-profesional, aprendiendo de los que saben la vaina Dentro del campo y no de Los que, bien al terno tiraban boca todas las mañanas en las aulas. Ella me dijo. Si quieres le digo a la directora de Correo que te de un espacio en su equipo. No dije que no, nunca lo hago, me jodo por siempre decir que no, de creerme autosuficiente para todo, peor Cuando Tenía Limitaciones en horarios. Estaba terminando de estudiar Educación y mis horarios eran realmente un cableado aéreo, cruzado por todos lados. Había escrito antes comentarios por orden de un profesor de redacción, que además era el segundo en este diario, pero eran trabajos que se hacian en clases y que él aprovechaba las y los publicaba los sábados o domingos, creo que para llenar los espacios en blanco que los periodistas dejaban de hacer, precisamente por ser fin de semana.
El nos había dicho que la única propina por meses, sino es por todo un año, era una manzana verde en las mañanas y que deberíamos pensar que era la mejor Manera de aprender. Lo de la manzana iba ser imposible Porque mis horarios no me permitirían hacer las prácticas en la mañana sino estas serian de noche. Fui con miedo, espere A que me atendiera la directora que, dicho sea de paso, no sabia que había concertado una cita con la profesora Estilizada. Ahh, sii, toma estas hojas y por ahí siéntate, Estos Son exámenes de los que ingresan al diario. Lugar Eran como cinco páginas, antes que de periodismo se Trataba de cultura general, un listado de preguntas de las capitales de cada provincia, de Completar oraciones, nombres de Presidentes de Países de la ONU, OEA y productos que se hacen es y tal cual de Arequipa. Me extraño gratamente Debido a mi formación, me parecio ventajosa frente a otros que sólo vienen de las aulas de periodismo.
Mira, puedes ser una especie de retén, entrarías en las noches de ventas y de madrugada, todas las informaciones en ese Trnscurso tú las cubrirías. Y se fue, en medio de los editores que pugnaban por presentarles páginas posibles. Era Martha Valencia, una mujer que dirigía el diario de circulación alcalde en el sur. Los que la conocían coincidían en que era Señalar la mujer más encantadora y, contrariamente a lo que piensan de los directores de medios, ella era singular. Delgada, pelo acuchillado hacia su cuello, ágil y con mirada alegre que desarma Cualquier Intención de molestarla. Años después salió de Correo y estuvo Dirigiendo oficinas de Imagen de diferentes Organismos del Estado. Siempre Avida de Emprender cosas relacionadas al periodismo y, calculo que no se le ha pasado por la mente estar en aulas, tan juvenil que me sonrojo de pensar que los años Están pasando para todos nosotros excepto para ella. Hace unos días una nota de un periódico decía que era ella una de las verdaderas hacedoras de la Feria Internacional del Libro en Arequipa. Y doy fe de eso. Independientemente de las Directoras de Institución y Tal Cual, de tal o Cual señora pitucona que la venta en las fotos como una certificación que ponen el dinero y su nombre Mientras Duermen Cuando sucede lo realmente interesante, y ella un grupo juvenil y voluntario en un buen Porcentaje Venidos de la Formación en periodismo, es el arma que realmente la cosa.
El periodista está vendido en estas últimas Décadas. Talvez siempre lo estuvo, tal vez nació vendido por su propia naturaleza al concebirse el oficio contrario a la mentira y el poder, pero siempre quedan esperanzas con gente como Martha y su grupo que ahora último y DEBIDO A Esa personalidad inquieta e inconformista está Dirigiendo la parte cultural de un poderoso convenio binacional que le ha ayudado a realizar hace que estoy seguro le llena de satisfacción personal. Hace poco César Hildebrandt ha dicho que al primero que tendran que Enfrentarse los periodistas un hijo de los propietarios y es cierto, el sistema Porque cada vez está buscando a los más estúpidos y cada vez el periodismo se ha alejado raudamente del interés colectivo, es algo palpable de lo que vivimos a diario. Pero con gente tan feliz e imposible de decir que no, el periodismo Tambien puede servir para la Promoción de la Cultura, una rama fundamental de los Principios de nuestro oficio, una rama que no cada Aunque sólo sirve para el resto sino para Nosotros Mismos, vez nos alejemos más de la cultura como si fuese algo contrario al periodismo y la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario