jueves, 18 de marzo de 2010

"El cachorro y polvorita"



Como está tan corroída la administración pública que muchos medios toman como referencia de análisis a Quinto Vásquez, ex jefe del Pronaa en Loreto en época del toledismo, en los audios que comprometen a Gilbert Alvarado y el administrador de este organismo promoviendo coimas para las licitaciones de transporte de alimentos. Quinto Vásquez, uno de los preferidos de algunos empresarios vinculados a medios de comunicación a los cuales utilizaba como paraguas para lavar su imagen ante los altos funcionarios de este organismo y de paso los beneficiaba en negocios colaterales de éstos. Quinto Vásquez, a quien se le conocía como un funcionario arribista con la lengua ágil para aclarar de manera directa “cómo tenían que ser las cosas en el Pronaa”. Pero éste, en realidad, era un eslabón de la mañosa cadena de cómo siempre se ha manejado el Pronaa, peor en épocas electorales. Por eso, la mejor propuesta era dársela a la Iglesia, proyecto que quedó en nada debido a las presiones políticas de varios frentes y partidos y ya sabemos con qué objetivos.

Este acto de corrupción relaciona directamente al secretario general del Apra, Moisés Panduro Coral, aunque obviamente querrá darse otra idea deslindando del popular “polvorita”. Debe hacerle pensar al actual secretario regional del Apra que una cosa es tener funcionarios allegados y por ende de confianza y otra muy diferente tener sobones, obtusos y torpes que más temprano que tarde van a atentar contra la idea que quiere instaurar al interior de su partido. Y como en el partido todos se conocen de qué pata cojean era evidente que algo similar iba a ocurrir en cualquier momento pues era conocido cómo actuó el popular “polvorita” Gilbert Alvarado cuando dio ejemplos varios en los tiempos en que laboraba en la Municipalidad de Maynas bajo la conducción de Juan Del Aguila.

Moisés Panduro ahora tendría que separar clara y tajantemente el trigo de la paja si desea mantener el respeto que inspira aún. La imagen social que tiene el popular “cachorro” es de un funcionario técnico especializado, con formación política y académica sólida y en el Apra es visto como el moralizador –sino el único– o reformador que podría articular en el tiempo la idea de un partido sólido en Loreto. Si bien es cierto que algunos políticos buscan algunos inevitables kamicases que podrían inmolarse por el partido o por la figura del partido, algunos confunden que estos también podrían funcionar dentro de la administración pública, cosa que estos kamicases sin mayor autonomía y con bastante torpeza creen que una labor meritoria para el partido les alcanza para disponer de la administración pública como si fuera suya.

Moisés Panduro será candidato al Gobierno Regional de Loreto, al menos eso es lo que dice la cordura actual dentro del Apra –aunque con las pujas nacionales uno nunca sabe y esto de Gilbert podría abonar a la causa contraria del “cachorro”– y un candidato de un grupo nacional que intenta competir con las figuras de agrupaciones regionales tendría que tener, al menos, una diferencia en función a la lucha contra la corrupción. No es cierto en toda su dimensión que la ciudadanía pase por alto la corrupción al momento de elegir sus autoridades. Si bien está anestesiada por las incesantes noticias en función a esta lacra y pueda interponer a veces cierta eficiencia en la gestión y no necesariamente la transparencia, de todos modos hay un deseo social incesante de tener autoridades correctas. Es como la zorra que no alcanza las uvas del árbol elevado, que no los alcance no implica que no las desee. El tema es que no encuentra los referentes y en este sentido Moisés Panduro tenía ese perfil que hacía presagiar con evidencia en su trayectoria que estamos ante un el mejor proyecto con el que cuenta el Apra actualmente, un hecho que ahora se pone en entre dicho con la actuación de “polvorita”.

José Fernández Montano, dirigente ético del Apra, ha dicho que no fue difícil separar a Gilbert Alvarado a diferencia de lo que uno puede pensar de un compañero que ocupa un cargo importante dentro de la actual dirigencia regional. Y lo ha dicho porque seguramente conocía sus antecedentes al interior de su agrupación y lo ha declarado con cierta advertencia de lo que en realidad sabía que podía suceder. De ahí a que muchos salgan pontificando o haciendo leña del árbol caído cuando saben que tienen enorme rabo de paja como es el caso de este Quinto Vásquez.

Ahora que en el Apra se ha desatado un enorme lío con esto del ex ministro de justicia, Aurelio Pastor y su presunta confabulación con el empresario televisivo y montesinista Enrique Crousillat para apoderarse nuevamente de América Televisión, sin duda ha quedado debilitada la facción de sus opositores al interior del Apra del “cachorro” Panduro, por eso es momento que deslinde de manera real con todos aquellos que seguramente ha detectado quiénes son sus potenciales debilidades en función a su candidatura. En el caso de Pastor y el Apra, en la última encuesta de Apoyo, ha demostrado que la mayor crítica que le hace la ciudadanía al partido de la estrella es precisamente la corrupción, así que no es un tema gaseoso o imperceptible, es tangible y real.

Lea. federicoabril@blogspot.com

No hay comentarios: