miércoles, 9 de noviembre de 2011

Antauro se vuelve imprescindible


- Parece ser el cable a tierra de Ollanta

No parecen tan gratuitas las apariciones televisivas del hermano del presidente de la república Antauro Humala. Parece que de ahora en adelante, cuando se le quiera salir el polo rojo a Ollanta Humala habrá uno de estos mensajes a la conciencia o a la nación que da el hermano desde un punto cualquiera que no parece ser precisamente una cárcel donde está confinado.

Y es que Antauro, por más que algunos allegados y el propio presidente, hayan hecho todo lo posible para que no salpique la campaña electoral, se está convirtiendo indispensable para conservar algo del lenguaje popular que llevó a Ollanta a obtener el poder. Por eso no es gratuito que cuando aparezca salga diciendo sentencias que ya quisiera el propio presidente darlas para beneplácito de un gran sector que espera este tipo de respuestas como en el caso Omar Chehade.

“No sólo iba a ver más chorreo sino más choreo” ha dicho Antauro en cadena nacional. Todo esto antes que su hermano, el presidente, tibiamente invite a Chehade a que él, personalmente, de un paso al costado. Y en su conversación dominical por los cien días habido más caramelo para el “sistema” establecido, que para las grandes masas que requieren de cambios urgentes, ajustes necesarios, salva vidas económicos, más ahora que los precios de primera necesidad suben como si se tratase del tercer capítulo de un gobierno Toledista – Aprista.

Por eso Antauro se puede convertir – si es que ya no lo es – el cable a tierra que requiere Ollanta para conservar ese sector que aún sueña inmediatamente con el gran cambio – transformación, llámese “inclusión social”. Aunque las medidas macro o legales hayan sido dadas como la creación del Midis, Pensión 65 y la universalización del sistema educativo pre escolar, los hechos tangibles que se requieren en los bolsillos de la población para seguir creyendo en Ollanta, aún no se dan.

Por más que las explicaciones sean valederas en términos políticos en cuanto al tiempo que requieren ciertas medidas o que los cambios no deben ser bruscos y más bien graduales y sin mayor enfrentamiento con ciertos grupos, la población está empezando a sentir que Ollanta no ajusta las clavijas necesarias para que su situación mejore. Antauro sigue firme en su vocabulario y el hecho que haya salido a ametrallar con su discurso (anti) corrupción y (anti) sistema, puede aún mantener en vereda de la expectativa al hermano presidente de poder copiar algo de esta vena rojiza.

Pero claro, los compromisos y los discursos en su caso tienen que ser más benevolentes y para una platea dorada donde los únicos críticos permitidos controlan los sistemas de producción que tanto exigen que se mantenga incólumes. De ahí que el proyecto Conga en Cajamarca será vital para saber de que estará hecho el gobierno en lo que empieza la ruta más dura del gobierno. Aunque ya se adelanto que de todas maneras va esta inversión, se espera la resolución final para saber como se comportarán otras regiones en torno a sus propios proyectos.

De imponerse la inversión al mismo estilo de años anteriores, entonces seguramente el resto de líderes populares que aún respaldan a Ollanta, empezarán a desempolvar sus flechas y se pondrán en guardia en muchas regiones. Ante este caso, Antauro – planificado o no por los hermanos – tendrá un terreno fértil que quien sabe le abra las puertas de aquí a unos años.





No hay comentarios: