miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Hay Educación!



Tips para no fracasar en el intento

No se trata de consejos ni recomendaciones sólo algunos de los comentarios ya escritos y saciados en su discusión y formulas reviejas que si algún inteligente en el sistema educativo regional quisiera aplicarlos debería hacerlo ¡ya!. En el primer momento de arranque, que no haya lugar al respiro ni al acomodo de los interesados y las mafias de todo calibre que existen en Educación, caso contrario me temo que el sector seguirá en el marasmo de siempre en la burocratización inclemente y en la omnipotente corrupción de la cual goza

UNO. La dirección Regional de Educación debiera designar a dos personas altamente reconocidas por su experiencia y conocimiento de respuesta tanto en la Dirección de Gestión Institucional y en la de Gestión Pedagógica. El que vaya a Institucional debería tener tres pasos inmediatos (y me refiero al próximo semestre) Un ordenamiento y sinceramiento de las plazas urbanas y su relación en cantidad profesor - alumno, un proceso de racionalización de las mismas para ubicar a los docentes a instituciones educativas de zonas urbanas pero marginales que es de ahí donde suelen haber mayores problemas de racionamiento y por último tener listo en coordinación con las ugeles de la región el requerimiento exacto de las instituciones tanto en inmobiliario, plazas y presupuesto. Claro, luego de un estudio de campo para el cual no se requiere gran logística.

DOS El director de Gestión Pedagógica debería proyectar un proceso de capacitación inmediata en miras al proceso de nombramiento que se avecina en el otro semestre, pero sobre todo al proceso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial implementada por este gobierno y a la que no hay vuelta atrás. No olvidemos que los aumentos estarán congelados para aquellos que no ingresen a este sistema de evaluación, de esta manera Educación en Loreto podría estar adelante y los maestros agradecidos con una gestión que fomenta la capacitación seria y hasta obligatoria. Por otro lado deberá ejercitar un proceso de control activo en horas de asistencia y documentos educativos, para eso tienen que trabajar los especialistas en el campo y no en esas oficinas con aire acondicionado donde no sólo embrutecen sino los hace perder el contacto con las necesidades pedagógicas reales del maestros y los alumnos.

TRES. Los directores de los principales colegios (en una primera instancia) deben responder con material evidente lo invertido con el presupuesto entregado por el gobierno para las refacciones. Caso contrario o deficiencias en esta rendición, la Oficina de Procesos Administrativos y Control Interno debe actuar para empapelarlos de tal manera que – si han cometido corrupción – en proceso que no demoran tenerlos fuera de los colegios lo que permite mayor capacidad de maniobra por parte de la Dirección Regional, porque valgan verdades, muchos de estos centros son unas islas con privilegios que han prevalecido de esta manera por su gran capacidad de movilización de la comunidad y por ciertos favoritismos políticos que sólo le hacen mal al sector.

CUATRO La gestión debe dar gestos de acción con el ejemplo. Por ejemplo sinceramiento con lo que se percibe con el Cafae y los famosos “convenios” con algunos organismos. Reducir el Plus es demagogia, sobre todo si se trata de buenos profesionales, pero cortarles poco a poco por un criterio de productividad podría ser lo adecuado. No puede ser posible que una secretaria de la DREL pueda ganar el doble de un docente con maestría en el mejor de los colegios de Iquitos. Recorten su plus si no amerita horas de trabajo y calidad de producción. (Oficios, despachos, decretos, resoluciones etc...)

CINCO Generar los espacios que ya existen en la normatividad para socializar estos aspectos en la comunidad. Por ejemplo el trabajo del COPARE (Consejo de Participación Educativa Regional) donde se involucra a todos los organismos importantes debe saber de las mediciones de calidad que genera la DREL para que algunos de estos organismos que pueden ser estatales pero también privados beneficie económicamente con algún colegio previo logro obtenido (cantidad de lectura, participación en competencias etc...). El COPALE (donde intervienen las municipalidades) deberían saber de las condiciones exactas de los inmuebles para que no se hagan los locos y empiecen a invertir con ese semejante presupuesto del canon que manejan.

Y por supuesto una dosis de energía y actitud transparente frente al sector. Pero estas decisiones son de arranque, que no haya capacidad de respiro de esos organismos y personajes que generan una presión innecesaria contra el sector. Los sindicatos son buenos y necesarios pero quien conduce el sector es el director y no el parlanchín de la esquina. Si se genera la componenda, el maridaje y la sumisión ante la cabeza por cuestiones de favoritismos innecesarios, entonces la cosa no durará mucho.


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