miércoles, 13 de febrero de 2008

La 004 y el pulso del gobierno


Una cosa es contra el Sutep otra muy diferente contra 17 regiones

Contra todo el pronóstico y el deseo del ministro de Educación de arrinconar al Sutep al máximo e implantar su modelo y políticas educativas orientadas a imponer una nueva generación de maestros en el Perú, parece que el D.S. 004 que obliga a las direcciones regionales de educación y Ugel(s) a contratar al tercio superior de las promociones de universidades y pedagógicos, se convertirá en el freno hidráulico que tendrá Chang Escobedo y un termómetro de hasta que punto el gobierno avala al “reformador” cuando en ciernes está la posición de 17 regiones de no acatar dicha medida.

Desde los especialistas, estudiosos e integrantes del Consejo Nacional de Educación (ente que debe regir las políticas de largo alcance en lo referente a Educación), hasta políticos de diversas bancadas han demostrado que la norma no sólo es discriminatoria sino anticonstitucional. Chang Escobedo esperaba que padres de familia lo respalden (vía sondeos) ante una decisión que tiene mucho de sentido común y orden meritocrático, pero que se condicen con un sistema de formación educativa superior diverso y desordenado como para establecer que el tercio superior es mejor en todos los terrenos y en todo el ámbito nacional.

Un alumno que no pertenezca al tercio superior de la Católica de Lima no podría ser contratado en una plaza donde postule otro alumno que si pertenezca al tercio superior en su Pedagógico de Requena, por mencionar sólo algunas incongruencias de la norma. La acción discriminatoria empieza por el sólo hecho que el título “a nombre de la nación”, entregado por el gobierno al que representa el ministro no sirve para ejercer, es decir una ofensiva contra los maestros como no sucede con otros sectores y profesiones. Aunque la ley de Carrera Pública Magisterial y su aprobación fue un éxito del gobierno a través del Congreso y la población se sintió reconfortada por esperar una mejora en la calidad de maestros, el ministro quiso ir mas allá y empezó a ahorcar a la Derrama Magisterial, reducir las licencias sindicales del sutep, congelar los salarios, pero el DS. 004 fue más allá de lo que podían soportar los disminuidos maestros.

Y es que a la discusión legal de viabilidad del D.S. se ha sumado un fuerte componente político que es la negación de acatamiento de los presidentes regionales y no sólo los gobiernos regionales alejados a la posición del gobierno central como son Puno, Arequipa, sino los moderados como Loreto y Lambayeque así como los propios aliados como Callao. Chang Escobedo tuvo que haber implementado la norma de repente en etapas y en ciudades pilotos o en el peor de los casos reconocer un beneficio económico a este tercio superior si se habla tanto de premiar a la meritocracia, pero establecerlo mediante una norma obligatoria para un país tan diverso y sin tener en cuenta un puntaje adecuado y relevante de los que ya laboran en el sector, sin ser necesariamente parte de este tercio, ha sido un error que sospecho pagará caro el ministro.

Pagará caro porque no sólo la legalidad (aunque tarde) seguro le dará la razón a los maestros, sino que el gobierno lo hará retroceder de a pocos y en el mejor de los casos lo dejará solo (al menos para la foto) a Chang Escobedo, pues debido a este desencuentro el APRA no cargará con el peso demasiado inflado que ha generado el 004.



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