miércoles, 12 de marzo de 2008

El Teléfono rojo




Lo que queda claro cada vez más y con mayor evidencia es que los políticos han empezado a plantearse una campaña política permanente en aras de convertirse en los elegidos en los próximos comicios. Es decir, ya no interesa tanto -como antes- “hacerse el muertito” y separarse un poco de la política para no “gastarse o exponerse” demasiado, lo que finalmente puede abonar en un hartazgo de su figura en la opinión pública. Ahora vemos con mayor frecuencia que los candidatos aparecen en una incesante campaña, en esta temática repetitiva, aparecen no sólo los candidatos perdedores sino también los que nunca tuvieron la oportunidad de ser elegidos en algo.

En el caso de Iquitos esta afirmación es válida. En diversos medios los ex candidatos a la provincia de Maynas como Jorge Monasí, en Punchana Juanito Cardama y Balmes Flores en Belén -por poner algunos ejemplos- se mueren por salir a la palestra sin algo definido para hacer noticia, no tanto por lo que dicen sino dejar sentada su “obra”, es decir las campañas que menudamente realizan en aras de sus vecinos.

En la campaña en los Estados Unidos existe en la actualidad una campaña que podría dar cuenta de una estrategia válida para los electores en tiempos de “guerra por el voto”. Se denomina el Teléfono Rojo, es un spot donde los asesores de la senadora y ex primera dama Hillary Clinton, ataca al también precandidato demócrata, Barack Obama, por su inexperiencia y su corta edad. El anuncio muestra a una niña durmiendo y un teléfono rojo sonando en la Casa Blanca, mientras un narrador advierte: "Son las 3 a.m. y tu hija está segura y dormida. Pero hay un teléfono en la Casa Blanca y está sonando. Algo está pasando en el mundo”.

El anuncio no sólo advierte la edad del primer candidato negro con opciones de ser presidente de los EE.UU. sino que alude a otro temor paranoico de los americanos que es el llamado de algo peligroso a través del denominado “Teléfono Rojo” y que el niño no podría asumir con responsabilidad. Por supuesto que esto ha significado un impacto tremendo en la gente de Obama, pues no sólo han salido a atacar a la ex primera dama sino que demuestra que este es el punto más sensible de Obama: La inexperiencia en un posible mandato. Esto también lo denota Clinton en cada uno de los debates como una grabadora malograda con el propósito de acuñar esta propaganda en las mentes de sus compatriotas y ganar las primarias (como al parecer ya lo está haciendo), con algo a lo que aluden siempre las estrategias de los asesores en América, la propaganda del miedo. ¿Estaré seguro si gana este candidato?, ¿los terroristas nos atacarán y podremos responder?, ¿Tendrá suficiente autoridad este candidato?, etc…

Esta estrategia que generalizan los asesores de Clinton parece haber dado ya sus frutos. Parece que el respeto y el cuidado de la familia como criterios fundamentales en las campañas han pasado a un segundo plano y el hecho que el esposo de Hillary haya estado en amoríos con una practicante cuando ésta era primera dama, es decir la infidelidad más que un descrédito es un crédito que han sabido capitalizar. En sociedades machistas como las nuestras, ¿pasaría lo mismo?, entonces ¿cuál podría ser el teléfono rojo, por ejemplo, en nuestra ciudad?

Al pintarse la presencia de algunos candidatos sin la menor intención de hacerse los muertitos, como es el caso de Rivadeneyra en la región, la mejor pregunta válida en casos similares en una localidad tan particular e inverosímil como la nuestra es: ¿vale este candidato? El género y la experiencia son valores que no toma en cuenta la gente, talvez la simpatía y lo campechano - regional que es una variable “de valor” en lo anímico. Asociar lo semántico de una frase tan trillada pero certera con la imagen del postor es demoledor si apreciamos que “Si Vale” es porque seguramente es atrevido y conversador que tiene simpatía, y de repente éxito. Podría convertirse en el teléfono rojo de los susodichos.

Lea: http://www.federicoabril.blogspot.com/

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