miércoles, 20 de agosto de 2014

La ilegitimidad en Loreto


Una de las mayores decepciones y frustraciones que he sentido en estas últimas semanas es observar cómo se han ido deteriorando peligrosamente las relaciones del poder y su sostenibilidad en Loreto. De una parte esta avalancha de denuncias que involucran a la actual gestión de Iván Vásquez Valera y que han desestabilizado su gestión a tal punto de tener la percepción – desde fuera – que ya nada hace posible recuperar en el corto plazo un nivel mínimo de legitimidad para poder sostener una gestión que (felizmente para algunos) ya termina.
Pero de otro lado está la otra opción naranja de Fernándo Meléndez que asume con bastante posibilidad según las encuestas. Aunque para sus seguidores pueda significar que están  a tiro de piedra de obtener una relativa victoria porcentual, a raíz de los hechos, se convertiría también en una amenaza para la región debido a la poca legitimidad que ostenta el candidato del MIL. Qué no se engañen los de este movimiento pues este se sostiene por el encuentro de una serie de intereses empresariales y de simpatía con un candidato que decanta  a raíz de una gastada campaña de años.
Los que conocemos la región y su comportamiento  social en lo político sabemos que normalmente funciona así. No es de extrañar y seguramente lo es también en el otro lado de Fuerza Loretana, sin embargo “los verdes” han armado, por una serie de planteamientos regionalistas, alianzas políticas  y de discurso de sus representantes, una agrupación que puede perdurar más allá de estas elecciones. Ese valor, digámosle así, ha mantenido con vida aún a Vásquez Valera.
Y como los egos son grandes e irrenunciables ninguno querrá reconocer que necesita de alianzas que laven el rostro del entorno para poder fortalecer o al menos sobrevivir en una posible gestión a partir del 2015. La decepción va también en función a los que operan en el lado naranja. Observar el escenario de los defensores naranjas atacándose con mentirosa pasión contra los verdes hace presagiar que, de llegar estos al poder, cobrarán con creces y con su singular estilo los favores malcriados y estupidizantes que están haciendo por la Tv. Local. Esto resta terriblemente aún más  la legitimidad del poder en Loreto.
 Lea esta columna en:  www.proycontra.com.pe

No hay comentarios: