viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Municipalicemos la Educación!!!




Los dirigentes en educación (casi la totalidad) son primariosos en sus conocimientos, tienen ideología pero anacrónica y mimetizada con sus intereses particulares, promueven el clientelaje político, pero lo peor de todo es que no soportan una conversación de dos minutos sobre Robert Gagñe y su eclecticismo en el aprendizaje o debatir filosóficamente sobre si Rudolf Steiner tenía razón en la idea de respetar libertinamente los procesos madurativos de los niños y dejarlos construir sus propios libros

Quisiera escucharlos hablar didácticamente y en coro como lo hacen en sus reuniones sindicales si la pedagogía de Freinet que se basa en los principios de la libertad de expresión, la vida en cooperación y participativa promoverían la destrucción de esa baja autoestima que tienen nuestros niños que más tarde, entre complejos y frustraciones, se conviertan en dirigentes, por ejemplo. Escucharlos hablar del doctor Delcroy y aplicar sus teorías ya no a los niños que poseen retraso mental, sino a niños normales en la construcción de frases antes que palabras, algo de lo que es común en la amazonía, es decir el medio ambiente como insumo creador, pero talvez sería imposible en uno de nuestros dirigentes. Ellos quieren plazas y presupuesto para planillas, después para planillas y al último para planillas.

Nuestra realidad en primaria es contundente sino es bueno pintarla en una cartulina y pegarla en casa, en el colegio, en la municipalidad, en el Gobierno Regional, en las Comisarías para que a diario – por reforzamiento del aprendizaje – no se nos olvide lo que somos actualmente. Aquí sólo una conclusión del informe de resultados de nuestra educación: “Menos del 8 por ciento de los alumnos que terminaba primaria tiene un nivel de desempeño suficiente en comunicación, sólo el 16 por ciento un nivel básico y más de las tres cuartas partes un nivel por debajo del básico. ..

En matemáticas, apenas el 7 por ciento logra un nivel de desempeño suficiente, cerca del 50 por ciento un nivel básico y alrededor del 43 por ciento un nivel por debajo del básico. El porcentaje de alumnos que concluye primaria con un desempeño suficiente o básico en comunicación y matemáticas es significativamente menor en las escuelas unidocente y polidocente multigrado de gestión pública –predominantes en ámbitos rurales y en situación de pobreza y pobreza extrema.” Para remediar en parte esta estructura, es urgente municipalizar la educación.

Porque será la manera en la que exista un control mediano en las aulas, (actualmente s Ud. Pregunta a los especialistas de las direcciones de educación a cuántos docentes supervisa, la respuesta será otra interrogante), no sólo se podrá actuar en la evaluación del maestro sino en la solución básicos de infraestructura y distribución del material (no puede ser posible que en la escuela de la comunidad de San Pedro de Nanay, existan láminas con niños en las 4 estaciones y lo peor de todo, esto se enseñe), se conocerá de manera directa los resultados de los maestros, claro, esto tienen que hacerlos maestros o especialistas los Consejos Educativos Municipales no pueden estar integrados por el ingeniero o amigo del alcalde, y el presupuesto tiene que ser transferido en su totalidad y aumentado siempre, sobre todo en zonas de extrema pobreza.

Posteriormente se puede hacer otras reformas, convertir a las direcciones regionales en gerencias educativas para que sean órganos de línea y sean más ejecutivas (y hasta beneficioso para el manejo regional que tanto se requiere en la descentralización de la educación), darle mayores funciones ejecutivas y si es posible remuneradas al Consejo Participativo Local (Copale) y Consejos Educativos Regionales (Copare). Por eso felicito a la municipalidad de San Juan en Iquitos que en contra ladridos intenta ejecutar este propósito antes que quejarse o abandonar la papa caliente que representa educación como lo han hecho otros municipios a nivel nacional.

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