jueves, 27 de diciembre de 2007

Feliz Año




En Venezuela

Es costumbre en este país, preparar "hallaca" para la cena, una especie de humita, bastante grande que se regala a los amigos durante la noche de Año Nuevo. Con esto se reafirma la amistad y se desea buena suerte para el año que viene.
En Brasil

Se práctica una religión llamada Umbanda, una mezcla de ritos africanos, que se centra en la fiesta de Lemanja. Las playas se llenan de gente y cantos religiosos. Los que viven retirados viajan a la costa para realizar ofrendas al mar, y la gente viste trajes de colores distintos cada año según el santo que gobernará durante la nueva etapa. Bailan, cantan y rezan.

En Colombia

Se usa armar un muñeco con la ropa vieja de la que tú, tus amigos o tu familia quiera desprenderse. Poner en alguno de los bolsillos todas las cosas malas de este año, que quieres que "se quemen". Ubicar al muñeco en un lugar que no tenga riesgo de incendio y prenderle fuego a medianoche.

En Bahamas

Hoy en día, se celebra con un gran desfile muy organizado, con disfraces muy sofisticados y mucha música. También se ven bailarines enmascarados con trajes coloridos y luminosos. Los participantes eligen un tema, por grupos, y confeccionan sus trajes en base a éste.

En Alemania

Se lleva a cabo el "Bleiglessen", una ceremonia o ritual, que consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. La cosa es más o menos así: se pasa el plomo por una soldadura, se funde hasta que se haga agua y las gotas se vierten en un vaso. El plomo líquido se solidifica nuevamente y adopta formas extrañas que preciden lo que depara el futuro.
En Escocia

Los escoceses festejan con el "Hogmanay". Se trata de buscar un barril de madera, al cual se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según la tradición, es para permitir el paso del nuevo año.
En Rumania

Las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.
Cuba

Existe una tradición conocida como "Las Cabañuelas", que está relacionada con el Año Nuevo y las perspectivas individuales para el mismo. Esta creencia popular estriba en que los doce primeros días de enero son la representación, a pequeña escala, de los doce meses del año. Si a una persona le pasa algo malo el primer día del año, significa que no hay un buen augurio para todo el mes de enero en la vida de dicha persona.
Japón

Se va llegando poco a poco a lo que llaman nochevieja y que en japonés se llama " o-misoka". Durante los primeros días del año se procura pasar el mínimo tiempo cocinando, en parte para disfrutar de los días festivos y en parte para atender a las varias obligaciones de de estas fechas. El día 31 todas las tiendas y comercios cierran entre cinco y seis para que todos puedan prepararse como corresponde para recibir al nuevo año. Esa última noche se suele pasar en casa, esperando la llegada de la medianoche mientras se come " toshi-koshi-soba ", o sea, los fideos largos llamados soba para cruzar el año.

Ahora que se acerca fin de año es anecdótico revisar cuáles son las costumbres en otros países en relación a las actividades de fin de año y saber que no estamos solos en las locuras que hacemos – o mejor aún- no es descabellado hacer cosas “locas” que alegran un poco la jornada. Finalmente la vida consiste en eso, renovarse cada vez de una manera jovial y divertida. Feliz año a todos, a los buenos pero también a los malos, a los que se fueron y a los que vendrán, a los que se encuentran fuera de los medios (que normalmente son la mayoría), a los colegas del diario, a la gente de Iquitos que a las doce del 31 seguirá elevando a lo alto el humo de las tushpa(s) como significado de presencia y amabilidad, como resultado de tradición y - aunque haya mucha necesidad - esta humareda a lo lejos, desde el cielo, también será mensaje de vida y porvenir en el mañana.

Lea: federicoabril.blogspot.com

No hay comentarios: