miércoles, 12 de diciembre de 2007

Se viene el perro del hortelano







La mañana del miércoles pasado marcó el primer paso para que el (autor del) “perro del hortelano” haga su primera incursión en los bosques de la amazonía y; de acuerdo a este primer acto de inauguración de esta empresa china – peruana de madera y Machihembrado, Universal Flooring S.A.C, las cosas en el futuro inmediato podrían cambiar para los tenedores de la extracción de la madera en la amazonía sobre todo la baja.

García Pérez ha anunciado que se iniciará la recuperación de 8 millones de hectáreas de bosques amazónicos con la reforestación de zonas taladas de manera irracional. Recuérdese que en su último artículo el presidente “promotor de inversiones” calificó a las concesiones y por consecuencia a los extractores como “rapiñas” pues no han invertido ni crean puestos de trabajo (como el que se podría si se formalizaría esta actividad) y por consiguiente “sólo han sacado la madera fina, deforestado y abandonado el terreno” dijo. Sólo le faltó decir que estos capitales acumulados ha servido para crear todo un sistema corrupto en las instituciones del gobierno que ahora él dirige y que además financian grupos políticos, frentes sindicales, medios de comunicación a manera de un latifundismo sin valor en la tierra o una burguesía mercantilista enclavada en el siglo XIX que está dispuesta a dejar la última gota de sudor y sangre de sus pocos trabajadores apelando a una inexistente vocación de desarrollo.

Pero aún hay más variables que nos hacen pensar que la Amazonía es el primer paso que se dará para que el capital del serio y responsable se enclave en la selva: El gerente chino de Machihembrado Universal Flooring S.A.C. pidió expresamente que, si le dan las atribuciones para completar su círculo de producción a sus 450 trabajadores que empezaban a hacer empresa en la capital, se le podrían sumar otros cientos en las labores de extracción y reforestación y citó nuevamente “el perro del hortelano” para impulsar la propuesta de concesionar a 10 ó 20 mil hectáreas los bosques con una inversión a largo plazo, acto seguido el presidente hizo el anuncio de la recuperación de los 8 millones de hectáreas en la amazonía.

“Necesitamos reglas claras” dijo el oriental y García asintió con la cabeza. Lo que dice el presidente es cierto en parte. Sin grandes inversiones jamás se podrá concesionar de manera eficiente, sostenida y productiva los bosques, las ideologías trasnochadas coinciden (oh sorpresa) con los intereses de los que ahora se aprovechan inhumanamente de los nativos y comunidades de la amazonía, incluso sólo la empresa privada podría generar las escalas de 2000 millones de dólares en exportaciones en productos maderables en un mediano plazo para compararnos al nivel de Chile y dejar los escasos 200 millones que se exportan en la actualidad y lo que peor aún, sólo es materia prima.

¿Porqué holanda produce más flores que cualquier país de América? con un clima indolente y terrenos amenazados a diario por el desborde del mar. ¿Porqué Colombia no es siquiera su sombra en competencia en este recurso? y porque la amazonía peruana no aparece ni a lo lejos en el mapa de este tipo de exportaciones. Y es que acompañado a la concesión seria y vigilada por parte del Estado debe ir la alta educación en tecnología y capacitación en oficios vinculados a nuestros recursos. Es una vergüenza que Pino Chileno ingrese a venderse en Pucallpa o que no haya sofisticados carpinteros para la inmensidad de recursos maderables de la amazonía.

No hay comentarios: