miércoles, 16 de enero de 2008

La Loayza no tiene miedo, es aburrida



Nuevamente en algunas mesas de redacción se ha puesto en el tapete el cambio de la provincia de Maynas a Lima de la fiscal Luz Loayza, quien saltó a la palestra luego que fuera la magistrada que llevo a cabo la investigación al acusado de narcotráfico Fernando Zevallos, otrora dueño de la mayor empresa aeronáutica de los noventa, Aerocontinente.

Luego que esta fiscal pidiese a gritos que la cambiasen a Lima posterior al logro de haber obtenido su titularato en Maynas (una especie de nombramiento al cual sólo acceden mediante exámenes muy exhaustivos y donde, claro, la selva normalmente oferta mayor cantidad de plazas que son ocupadas por “afuerinos”, precisamente debido a la mediana formación legal de la zona), empezó esta discusión donde – sospecho – habido más de un aporte subterráneo de alguna prensa beneficiada con los datos sobre de la investigación sobre narcotráfico que iba valientemente obteniendo la Loayza.

Ahora que nuevamente vuelve al tapete la discusión del porqué los fiscales supremos y en especial la primera de ellas, Adelaida Bolivar, niegan este cambio de la Loayza a Lima, es preciso indicar que razón no le falta a Bolivar luego de algunos cuestionamientos que le han hecho. Ella ha dicho que “hacemos con todos los fiscales que son amenazados, ¿los traemos a Lima? – y agrega – que si un fiscal no tiene el coraje para estos retos no tiene el perfil solicitado” .

Loayza, debido algunas apreciaciones de periodistas en Iquitos, le encanta salir en los medios dando la apariencia de estar desprotegida precisamente para abonar en la causa del traslado. Pero hay que ser sinceros en estos temas, normalmente los sicarios de narcotraficantes no le van a dejar un aviso con meses de anticipación y si cometen asesinatos execrables lo pueden hacer en pleno centro de Lima (recordemos al vocal supremo) como en alguna comunidad alejada de la selva, es aterrador pensar en esto pero este mecanismo perverso funciona así desde siempre. No decimos que no haya sido amenazada, claro que no, pero en estas funciones y que lo digan sus colegas, ¿Quiénes no han sido amenazados?.

A mi me da la impresión que no es una fiscal miedosa, (el sólo hecho de investigar a Zeballos lo dice). De lo que alcance a conocer y “apreciar” a esta dama, me resulta mas creíble que su dilema es el aburrimiento en la ciudad tropical, más que el temor. Como muchos en su distrito judicial, llegaron en una camada de “afuerinos” que han hecho lo imposible por irse del encanto de Iquitos y los que no lo han conseguido han sucumbido y hecho noticia por otras cosas. Ella, honesta y académica como dicen las versiones de la fiscalía, seguramente pensó en algún momento que este caso de narcotráfico la catapultaría al estrellato fiscal en Lima, así fue en alguna medida, pero le falto su traslado para jugar en las grandes ligas, al no resultarle empezó a abusar del pretexto válido de las amenazas. No creo que sea miedosa. Es arequipeña. Debe estar sólo un poco aburrida y de repente hasta cansada del calor y la alegría de Maynas.






No hay comentarios: