miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuestro Fútbol



Nos quedamos sin mundial

Paraguay tiene 6 millones de habitantes, Perú casi 30, entonces ¿porqué hay mejores promociones de futbolistas en el país del Chaco que en Perú?, Si aplicamos el método de la probabilidad estadística, acaso ¿no es posible que entre mayor población mejores futbolistas? Mito o Verdad. En argentina se asocia que el consumo de carne per - capita (uno de los mayores en el mundo) tiene que ver con la actitud en la cancha, el hecho de creerse superiores en Latinoamérica e incluso de verse como europeos les hace sublimizar su egocentrismo y por eso campeona. ¿Mito o verdad? Los brasileños se entrenan en sus playas y por eso ejercen un mejor control del balón pues no sólo tienen que emplear mayor fuerza en sus piernas sino utilizar un mayor dribling para esconder y mover el balón. Mito o verdad? Sin embargo el juego en ciudades limítrofes con La Plata no los hace menos en campeonatos internos en su país a estos equipos. ¿Mito o Verdad?

Lo que pasa en el fútbol peruano es lo que pasa dentro de su sociedad política que la alberga. Es cierto el fútbol – como no sucede con deportes individuales – refleja lo que somos. Hay normalmente unas castas que han ejercido el manejo de los equipos en la capital y provincias y lo han amarrado de tal manera que no permiten que el fútbol se descentralice verdaderamente o se vuelvan sociedades anónimas, por eso que cada uno de los dirigentes pone su plata mercantilistamente (como en la economía peruana) y se cree el dueño del destino de un equipo el cual asegura representa un sector de la población pero a la que no rinde cuentas de nada. Es cierto en Europa existen empresarios que son dueños de varios equipos e incluso son propietarios que son de otras nacionalidades, sin embargo estos inyectan tanto dinero que son responsables en igual medida de la buena o mala campaña de sus equipos.

Perú nuevamente volvió a rezagarse de un mundial. El peor problema de todo es que no hay futuro para revertir esa situación. Aunque los medios querrán vendernos la idea matemática de la situación para volver a ilusionarnos en el próximo partido con Chile y seguramente hablarán del honor, (venden esa idea contra Chile) lo único que estarán intentando es sacarle el mayor provecho a un contrato millonario por avisaje que tiene que tener una sintonía acetable aunque en sus fueros más siniestros sepan que los pelotudos que salen a la cancha son una fatal consecuencia de la mediocridad de una dirigencia, de una educación, de una formación familiar, de una alimentación y finalmente de una sociedad de perdedores a los cuáles se les miente diciendo en la escuela que Alfonso Ugarte, por ejemplo, se tiró en su caballo para que el enemigo no coja la bandera o que el mejor héroe que tuvimos es un bonachón del mar que salvó al enemigo cuando estaban desolados en el agua con derecho de guerra a ser rematados, como mas tarde y por centenas hicieron ellos contra nosotros.

O yéndonos más atrás, se nos sigue mintiendo con decirnos que Tupac Amaru representa al indigenismo ilustrado pero sin libreto, al sentimental que resume la indignación de siglos de explotación cuando en realidad lo que quería ser un burgués comercial de los grandes y que no se le permitió por el mismo hecho de ser mestizo, ¿quienes no lo hicieron?, los dueños, esos, los verdaderos dueños del Perú esos que olemos aún en esos audios que nos revelan el Perú sempiterno que no vemos pero que sentimos en los tuétanos. Entonces ¿Por qué el fútbol tendría que ser distinto?, ¿porque tendría que ser superior a la sociedad que tenemos?

No hay comentarios: