miércoles, 27 de mayo de 2009

Actualidad




La gripe porcina, los indígenas, la pobreza, los pusilánimes y el CNI ¿qué tienen que ver?


UNO Está comprobado que los medios nacionales no ponen la mínima atención a la problemática provinciana, incluso, cuando esta problemática genera temas sensacionalistas que podrían afectar de manera directa a las ciudades principales o a la misma capital (como cortar el crudo de petróleo o las vías de comunicación por donde ingresan algunos recursos de primera necesidad). Hoy, peor que ayer, los indígenas se han encontrado nuevamente a estar solos entre sus interlocutores religiosos o autoridades regionales y provinciales que no han convertido su discurso en enérgico y han preferido andar por los canones de la lucha pacífica. Esta bien, pero ahora ¿que sucederá en adelante? Nada. Otra vez el atentado a los derechos retrocederán un paso (una inconstitucionalidad y por ahí uno que otro decreto) para que, agazapadamente y agotados los recursos de la protesta, avanzar más adelante dos largos trancazos. La política del cansancio.

DOS Puede el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) caer más bajo. Sí, aún puede bajar un par de escalones en la tabla de posiciones pero no es lo peor. Lo peor es que se siga utilizando al equipo como un atributo político de alguien que obviamente generará que la crítica sea en ese mismo ángulo. Esperemos que el CNI no caiga en ese personalísimo de aparentar ser la propiedad privada de alguien como sucedió con los equipos provincianos que hasta ahora no han logrado nada. ¡Sólo un equipo provinciano en casi 40 años de fútbol ha sido campeón nacional! Que el CNI no se convierta en el caramelo en dulce de unos cuantos. Qué se llame a socios de toda índole (pedir que se conviertan en asociaciones anónimas sería imposible en una provincia donde recién vuelve el fútbol profesional), pero sí convertirse en un club donde todos se mojen, donde se sufra perder dinero por una mala campaña, pero también se goce ganarlo con buenas actuaciones, con cancha propia, con divisiones inferiores, con presupuestos fijos, con entradas de abonados, con gerencias. Ahora es el momento, esperar ganar algo sin haber empezado nada, es seguir haciendo lo que hacen los clubes provincianos.


TRES El fiscal Enrique Pinedo debe tener más de una explicación para que, como dicen las fuentes radiales, haya cometido semejantes omisiones en su denuncia penal contra el alcalde, algunos regidores y funcionarios en el caso del mal manejo del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y la ilícita autorización del restaurante del malecón “ex Pamela”. Pero, si en este tipo de expedientes, que no son muy complicados y no contienen muchos legajos (papeles) y que la investigación policial (dirigido por el fiscal) no logra determinar y cotejar algo tan simple como actas de sesiones y versiones de regidores, entonces ya podemos estar pensando cuál será la ruta de las decisiones fiscales en cuanto a las autoridades provinciales se refiere. Pensar que este fiscal necesitó más de un año para llegar a una conclusión tan poco probable en documentos que la jueza le devolvió el expediente, hace estar de acuerdo con la versión de Javier Villa Stein al referirse a la lentitud de los jueces en este caso extendido a ciertos fiscales. Pusilánimes. Qué venga el Nuevo Código Penal para que se encargue de evitar a este tipo de magistrados.


CUATRO El Instituto Nacional de Estadística (INEI) ha dicho que en la disminución de la pobreza en el último año, la selva es la región donde hay menos pobres ahora. ¿quéee? Textualmente dijo “la pobreza en la selva ha pasado del 48,4 por ciento de 2007 al 40,9 por ciento en 2008, una caída de 7,5 por ciento”, ¿Dónde? No lo dijo, pero sería bueno que lo haga. Si consideramos que durante los años 2007 y 2008, el nivel de los ingresos por canon petrolero han sido elevados (producto de los precios altos del petróleo y que aún se pueden sentir aunque no tanto, porque hay cifras que se vienen desinflando producto de la actual crisis), entonces sus palabras podrían tener cierto valor de veracidad, pero si contrastamos con la realidad que el mismo INEI considera como salir de la pobreza (más de 100 dólares en canasta básica alimentaria, es decir 350 soles que tenga como ingreso la persona para que ya no pueda llamarse pobre), entonces la realidad que se nos pinta en la selva es otra. Esto agregado a la situación de descrédito es caldo de cultivo otra vez para los compadres rojos.

CINCO El ministro de Salud ha informado que en este año ya han muerto 133 niños por culpa de frío en el Perú (especialmente en la zona sur). El INEI ha dicho que Huancavelica sigue siendo el departamento más pobre del Perú y que la selva es la región (en términos totales) más abandonada. 133 niños muertos en lo que va del año resulta un poco más de un niño muerto por cada día que pasa y sin embargo la noticia de la Gripe Porcina sigue ensuciando tremendistamente todos los medios de comunicación en todos los formatos en casi todas las horas. ¿Cuántos niños han muerto por la gripe porcina? Ninguno, sólo habido muchachos patucos en Lima que por viajar al extranjero han entrado en pánico con síntomas de gripe que no llega a ser ni gripe de pollo. Por eso al gobierno le sigue yendo tan bien en cuanto a los reclamos y su “gobernabilidad”. A veces, viendo el comportamiento tan oficial y sistemático contra opciones democráticas en la política nacional y regional, da ganas que esas opciones extremas pongan orden en el estado de cosas en el país. Finalmente eso va suceder para felicidad de los compadres.








No hay comentarios: