Las acciones del Sutep se han
radicalizado debido al embalse social que está soportando el gobierno con
diversos sectores que están iniciando sus protestas respectivas debido a que se ven traicionados en sus expectativas
en lo que será el presupuesto del 2013 que empezará a discutirse en las
próximas semanas en el Congreso. La violencia de un sector de los maestros
atiza las conversaciones en la Comisión de Educación y empuja a que sus
miembros se apuren en adoptar algunas de las posiciones del gremio magisterial.
No es justificar estas acciones
de violencia que van desde ataques al Ministerio de Educación hasta marchas y
plantones en lugares estratégicos y sensibles en cada región donde el Sutep aún
mantiene su fuerza, pero lo que aparentemente intenta imponer el sindicato son
tres puntos que debieran discutirse con prontitud y que el gobierno debiera
sociabilizar en sus considerandos para que los maestros de base sientan
realmente que en la práctica no se les va afectar.
UNO Los maestros de la Ley del Profesorado,
no quieren que se les encasille en el nivel uno y dos de la propuesta de
Reforma Magisterial del gobierno. Si bien es cierto que muchos de ellos no
calificarían en una evaluación real, otro sector importante sí lo haría, pues
han estudiado maestrías o doctorados y además son reconocidos públicamente en
sus comunidades educativas. Ellos merecen una ubicación diferente y con esa
disposición desde el gobierno se acabaría el mito de considerarlos inferiores.
Mito en la práctica, pues un
maestro del nivel IV o V de la ley del profesorado no ganaría más que un maestro
del nivel I y II en la reforma Magisterial, el Sutep ha alimentado un fantasma
en este tema. Aunque se valen del 30% no reconocido para decir que si este
porcentaje le reconocen entonces si superarían la propuesta del gobierno, pero
ellos saben y son conscientes que en la práctica este beneficio no se les ha
otorgado, porque además en 20 años nunca
lucharon por este monto como lo vienen haciendo recién ahora.
DOS El piso salarial. Una información
detallada de los pisos salariales en la nueva ley deberían aclararse. Sólo se
dice que a ningún maestro se le aumentará menos de cien soles, pero no se sabe
realmente cuál será este aumento en los diversos niveles de los que pasarían de
la ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial. En ambos sectores
hay diferencias en relación a la carga horaria en sus áreas respectivas y cada
uno de estos docentes debería tener una idea concreta de lo que significará
incorporarse a la Ley de Reforma magisterial.
TRES La Evaluación es el tema más
complicado de superar. El Sutep quiere que no sea punitiva, es decir que se evalúen
a los maestros, pero si estos reprueban reiteradamente, no se les expulse sino
se les pase a la administración educativa. Como si el docente hubiera estudiado
para estas acciones o como si cualquiera tendría las habilidades para las tareas administrativas en el sector. Además,
este tema de ser adoptado por la Comisión del Congreso tal y como lo propone el
Sutep, traería una crítica mayoritaria de la opinión pública que pensaría que la
ineficiencia en vez de ser sancionada sería premiada. La solución parte tal vez por extender los
tiempos que hay entre las evaluaciones aplicando un sistema integral y bien
organizado de capacitación para que no haya excusas en un posterior despido de
maestros.
El Sutep no quiere la ley del
profesorado, eso está claro. Si no, no habría presentado su proyecto alterno. Están
siendo desprestigiados en varias regiones que no acatan la huelga y cada día
pierden fuerza, de ahí que los hechos violentos y rápidos intentan apurar al
gobierno. Toda solución a una huelga trae concesiones presupuestales, es en
este punto que el gobierno debiera dar la estocada. Reconocer la deuda social
(el bendito 30% por preparación de clases), en diversos porcentajes y asumiendo
la realidad del sector debe ser aceptado y asumido para pasar a los otros temas
y superar la huelga que ya lleva 16 días. Con esta decisión no sólo se calla al
sindicato sino, incluso, hasta podrían volver a ser aliados como lo fueron en
campaña.
Lea la columna Cerbatanas en: www.proycontra.com.pe
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