jueves, 18 de septiembre de 2014

Las fichas de Cerro Verde




Sospechosamente en estos días han salido diversas encuestas ubicando a uno y otro candidato en primer lugar. Coinciden con el fuerte rumor que la suculenta bolsa de Cerro Verde y compañía está lista para ofrecerla al candidato que tenga mejor performance. 

Una cosa sí es totalmente cierta. Habido un apuro en la renuncia de Juan Manuel Guillén (JMG) pues puede ser contradictoria a sus intereses de cuidar su espalda al momento de dejar el poder. La ilusión de ser el presidente regional con más poder en el Perú según la encuesta ante algunos dirigentes empresariales es efímera. 

No le alcanza para defenderse de una arremetida venganza – talvez también lejana – de una Yamila Osorio que quiera cobrarse el mal gesto de llegar a ser presidenta. Aunque si esta ficha ha sido jugada para apoyar abiertamente a Ismodes como también se rumorea, entonces ahí si vamos a ver de qué está hecha Yamila para sortear un doble flanco.

Lo cierto es que ella parece ser la elegida del cerro de color esperanza. O al menos ella e Ismodes en una segunda vuelta serían el escenario perfecto para que los representantes de la Minera se establezcan en su balcón de cobre a ver quién, de acuerdo a sus propios esfuerzos se convierta en presidente regional. Si esto es así talvez ni siquiera requieran de poner la bolsa hacia un lado de la mesa electoral.

A quince días de las elecciones ya no parece posible el nacimiento de un out sider. Un Cáceres LLica que podría dar susto parece que a estas alturas también es inocuo y su máxima aspiración es quedar en segundo lugar para una segunda vuelta, donde tiene todos los argumentos para perder.

 PD. Ya no será tanto artoculos de IQT. la coyuntura exige hablar de política en AQP.


No hay comentarios: