jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Por qué miente un candidato?



Porqué, si hasta la saciedad está probado que un candidato gana por su sintonía con el elector, antes que por su propuesta. En estos documentos, maquetas, proyectos, así lo expongas en 3D poco o nada van a servir de cara a la elección. Un documento es un papel que se lo lleva el viento o que aguanta todo. Un candidato en el distrito de José Luis Bustamante en Arequipa de clase media formada está en el primer lugar a pesar que consigna su plan literalmente del distrito limeño de San Borja, incluidos instituciones, calles, visión, misión y hasta tipo de letra.

Porqué miente un candidato diciendo que es doctor cuándo no lo es. Porqué dice haber acumulado una serie de conocimientos en universidades e instituciones que fácilmente van a desacreditar su versión. Acaso no hay en nuestra realidad electoral demostraciones suficientes donde la gente prefiere un semi analfabeto, bipolar, limitado que tenga algo de “carisma” y gane la elección en la localidad más pintada. Eso que algunos llaman conexión, calle, simpatía, arraigo o simplemente primario encanto.

Talvez lo hace porque ese “don”, que adquieren unos o nace con otros, los hace pensar que son seres superiores. Ese grado de poder efímero que los puede destruir pero que, a pesar de caer en desgracia, saben que ese valor puede hacerlos resucitar de la nada. Y, claro, además porque lamentablemente no elegimos quienes realmente nos importa quién saldrá sino los que temen pagar una multa. La masa bruta.

Y otro además. Si valieran los antivotos  nos zafaríamos de esos candidatos que seguramente más nos repugnan. Porque para las elecciones municipales hace falta ser mayoría entre todos los pitufos electorales para ganar. No hay vallas y un mínimo porcentaje, por encima del resto, haría autoridad a cualquier susodicho. A pesar que esa en esa misma jurisdicción haya plenamente identificados un 90% en contra del electo. Pero eso no le interesa a la ley. Sólo hace falta que alguien gane con lo que sea. Si ese patán manipula , hace mentiros ese “don” y suma un montón de voto borrego entonces estamos ante el que nos gobernará en los próximos cuatro años.

No hay comentarios: