miércoles, 17 de octubre de 2007

El mal de las universidades



Hace casi un año la legisladora Martha Hildebrandt inició el debate sobre cual debería ser el rol de las universidades en las próximas décadas en relación a su acceso y universalidad. La doctora decía que el modelo de otros países y planteado también en el Perú de cobrar a los alumnos que pudieran pagar sus estudios en universidades públicas debería ser obligatorio. “Si muchos escolares que pagan en dólares en sus colegios privados acceden a la universidad porque no podrían seguir pagando una pensión para financiar a aquellos que no podían hacerlo y de esta manera dotar de mayores equipos y remuneraciones a los docentes”, inmediatamente el Apra le dijo que no a secas y paró el proyecto de ley.

Cuando el periodista Andres Oppenheimer publicó “Cuentos Chinos”, decía que uno de los mayores males de la educación latinoamericana era que las universidades públicas eran tan malas que en una encuesta realizada por H.E The Times de Londres ubicaba en el puesto 185 de 200 a la UNAM de México (un monstruo que tiene mas de 200 mil alumnos). Cuando esta publicación salió su rector hizo una algarabía porque de todas las latinoamericanas resultaba “la mejor de las peores”. En una entrevista que le hicieron al sub secretario de los docentes de la Universidad San Agustín de Arequipa para justificar la huelga de docentes por mejores salariales, se jactaba en decir que en el estudio de Luis Piscoya Hermoza presentado a diferentes universidades (http://guillermopereyra.files.wordpress.com/2007/07/expopiscoya.ppt#256,1,Diapositiva 1), “su universidad”, sacaba el puesto 8 de las 10 primeras. Claro que no decía que le ganaba la Universidad de Puno algo que para muchos de sus colegas era inconcebible y hasta una ofensa.

Muchos criticaron este estudio porque claro, no estaban dentro de los primeros del ranking y otros lo levantaron, como los de San Marcos, para decir que, efectivamente eran los mejores. Fue un buen signo saber que el menos - después de siglos de instauradas - las universidades tenían un ranking. Aunque el estudio podría determinar que en el Perú la inversión por alumno es inferior a la de Chile o argentina (2200 en promedio por alumno mientras que en estos países superan los 3 y 4 mil dólares anual, respectivamente), lo cierto es que muchos países como Colombia, superaban largamente en las investigaciones, libros publicados y otros criterios para determinar el tipo de universidades que tenemos.

Lo peor de todo era que el estudio concluía que las peores universidades del país están en la sierra alejada y la selva. Los libros publicados, maestrías y doctorados de sus docentes, financiamiento externo a investigaciones y puntaje de ingreso en promedio a estas universidades daban cuenta que, efectivamente en el ranking, universidades de la selva no aparecían después del puesto 45, es decir estaban en la cola y junto a las denominadas universidades de cochera, aquellas que eran conocidas sólo por sus vecinos o promotores.

La solución, de acuerdo a la tesis de Oppenheimer era la misma que planteo Hildebrant, que los estudiantes de universidades públicas que pueden pagar que lo hagan. “En Europa, este cambio fue muy criticado pero ahora la tendencia es firme, si hasta los estudiantes en China pagan porque no lo hacen los de países latinoamericanos” parecen concluir el estudio, aunque claro esto no salva de responsabilidad al Estado para invertir de manera eficaz en la universidades y no como hasta ahora lo ha estado haciendo. El tema es que mientras en las universidades públicas tengan como único pretexto en sus luchas el tema de las remuneraciones para docentes poco calificados y sin evaluación al amparo de la autonomía, la cosa no parece tener solución, entonces los beneficios con las que ya gozan algunas como el canon e impuestos, sólo irá a sueldos y gollerías por lo que nuestro sistema universitario seguirá mediocre.
http://www.federicoabril.blogspot.com/


1 comentario:

james dijo...

periodista Andres Oppenheimer puede ser que tenga la raon ,pero me pregunto que hay q hacer para que las universidades tengan un nivel alto de enzeñanza? ,tienes alguna respuesta para esto? claro hay muchas .pero q sea clara..