viernes, 12 de octubre de 2007

Bienvenida la participación




Es una inmejorable apuesta la de convertir en un medio más interactivo a Pro y Contra con el propósito de buscar interrelacionar y compenetrar aún más al ciudadano o al lector en particular con el medio. Siempre ha surgido en esta coyuntura una pregunta. ¿Pueden las personas convertirse en periodistas? Hay varios modelos en países del Asia y en Europa principalmente, que han demostrado que esta posibilidad es cada vez más real y que la interacción ha pasado ha ser un fenómeno ligado sólo a la masificación de las nuevas tecnologías para convertirseen la apropiación de un espacio que siempre fue reclamado por los ciudadanos. El periodismo para el servicio de ellos.

Por ejemplo existe en Corea del Sur el más claro modelo de lo que está sucediendo pues el medio virtual Ohmynews, con el eslogan "Cada ciudadano es un reportero", y que fuera fundado en Febrero del 2000 en Corea, ahora se ha convertido en el referente mundial de periodismo ciudadano. Tiene cerca de 40.000 colaboradores desde todas partes del planeta (incluyendo algunos latinoamericanos). Del mismo modo en algunos medios se ha empezado a evaluar las suscripciones de algunos ciudadanos para escribir en determinado medios sobre diversos temas y ha surgido lo que se llama “Glocalización”, es decir, que la gente opine sobre lo que está pasando en el mundo desde su localidad.

El fenómeno, aunque no es nuevo es el futuro del periodismo. Con el tiempo las radios y en general todos los medios de comunicación tendrán que someterse a esta ola imparable y seguramente tendrán sus ondas con todas sus proyecciones en línea y en caliente, aunque ya existen en las emisoras enormes esta política, todavía hay una ausencia de las medianas y pequeñas para comprender el valor significativo que le proporcionaría esta señal. Aún así, los cambios se están originando. Viendo esta realidad surge otra pregunta. ¿Porqué y como darle al ciudadano (casi sin ningún control) la voz y opinión cuando este lo puede hacer aún sin propiedad?

Esta pregunta surge con mucha legitimidad a raíz de los comentarios que surgen en los diarios on line de Iquitos, tanto La Región como Pro y Contra en donde se muestran comentarios ponzoñosos en cuanto a la calidad de los que escriben opinando de las opiniones. Es decir se trata de desacreditar al mensajero sin apelar mucho al mensaje, sobre todo en los artículos de opinión. En un portal de Chile (http://www.atinachile.cl/node/3427) talvez exista la respuesta para este cernidor que debería significar este procedimiento, la calidad será finalmente la que incida en el tiempo y la capacidad de sugerir análisis con los comentarios y las críticas sobre la ortografía o capacidad profesional del que escribe, pasará a segundo plano.

Como todo proceso esto lo definirá el tiempo, aunque claro que el editor digital es el que mide este trabajo, por ahora debemos conformarnos con que el ciudadano - digitado o no - ingrese al circulo que infiere estar o no estar de acuerdo con una posición determinada y poco a poco se sabrá distinguir la paja del trigo, por eso esta bien que Pro y Contra y cualquier medio ingrese al proceso (en una segunda etapa, podría decirse) que es finalmente en este escenario donde se librarán las nuevas batallas para hacer un mejor periodismo.

Lea: http://www.federicoabril.blogspot.com/

No hay comentarios: