jueves, 13 de noviembre de 2008

Los culpables


¡No se quejen ahora!

Yo sí creo que en algo tiene la culpa el periodista Fernando Rospigliosi de que Rómulo León Alegría haya escapado. No cuestiono que haya entregado el material de la manera en la que hizo a América Televisión la noche del domingo en que esta bomba explotó. No cuestiono que haya sido difundido mediante esta canal y no mediante alguna autoridad judicial. Es cierto, y comparto con él, las miles de suspicacias que despierta en función a la transparencia, estas autoridades (Ministerio de Justicia, Fiscalía, Poder Judicial y PNP) pero hubiera ayudado mucho que horas antes de esta emisión nacional envíe una copia simple de lo que iba a entregar públicamente a un fiscal amigo (a) o serio de los que seguramente conoce. Aunque esto no asegura que haya sido capturado Rómulo León si hubiera ayudado a echar toda la responsabilidad de su fuga a las autoridades ahora cuestionadas.

Quien es el responsable de que un impresentable como Homero Llerena está ahora de regidor en la Municipalidad Provincial de Maynas siendo llevado en un lugar expectante en su lista original: Charles Cevallos y su agrupación (MIL) que ahora no se quejen entonces de la actitud ruin del Impresentable o por comentarios absurdos y de ralería política que hace habitualmente. Al menos ya sabemos como elige su gente este Charles. Quien es el culpable para que el mismo impresentable se haya tomado atribuciones en la municipalidad a tal punto de estar manejando dinero y atribuirse ínfulas de primera autoridad: El actual alcalde y sus guardaespaldas, entonces que no se quejen de su calidad moral o de su estilo de cloaca al hacer oposición.

Alianza Lima está por bajar de categoría. Está a dos puntos de descender o al menos de ponerse a tiro de su perseguidor. Los dirigentes y ex jugadores han mostrado aparente unión como si esto servirá para meter goles. Los jugadores han dicho que dejarán todo en la cancha como si esto no lo hubieran hecho antes y hasta los candidatos a la presidencia del club negro (no grone) han postergado los comicios. ¿Quiénes son los culpables de este episodio también negro? Todos esos que ahora se arañan a los que se suma también el hincha, ese que dice es “la mitad del país” y sin embargo en un partido con Cristal no llenan ni la mitad de su estadio. Si es hincha y le gusta el fútbol mediocre y se pinta de azul y blanco sus mejillas, compra sus monitos en las afueras del estadio y hasta tiene de colección sus Cds con sus imitados cánticos, entonces que vayan a verlos, claro si les gusta el masoquismo y el aburrimiento.

El culpable del porqué los profesores de las universidades públicas (los avezados académicos le dicen catedráticos) hayan vuelto a las calles, tiene nombre y apellido se llama Alejandro Toledo Manrique. El “cholo” sin ninguna contemplación y seguramente buscando los “honoris causa” en estas universidades mediocres, les otorgó el beneficio legal de gradualmente llegar a la homologación económica con los sueldos de los magistrados como así se establecía en la ley universitaria (Anacrónica por cierto), comprometió a los que venían detrás de él como el actual presidente. No le importó que la dichosa autonomía les haya servido sólo para amañar sus contratos y nombramientos, reírse de las auditorias sobre el manejo de fondos del canon y otras gollerías, de dictar cátedra libre que en realidad significa repetir contenidos de años anteriores sin que nadie le diga nada y asegurarse la convivencia con el dirigente comprado que seguramente obtendrá trabajo en la Universidad.

Y el culpable para que los médicos vuelvan a las calles en las próximas horas es el actual ministro que les ha ofrecido estudiar y prácticamente asegurar sus peticiones que se traducen en una sola palabra. Más dinero. Pese a que ganan un sueldo por encima del promedio nacional y que trabajen en buena cuenta y en datos reales 4 horas. Sino no se entiende, por ejemplo, porque a la provincia de Loreto - Nauta, una zona petrolera, donde se vive tranquilamente y se come mejor no acepten (lo dice su propio director regional) los 8 mil soles que en promedio les ofrecen por el cargo de especialistas. Como diría la mamá del potrillo. ¡Que tipitos estos!


http://www.federicoabril.blogspot.com/


No hay comentarios: