miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama en los EE.UU. Lourdes en el Perú




¿Porque en el Perú no puede gobernar una mujer?

Todos coinciden en afirmar que mas que un cambio político económico en los EE. UU. Tras la elección del primer presidente negro de este país el nuevo escenario planeta mas bien un histórico cambio social en las concepciones de construcción de nuevos líderes que no son fáciles de conceptuarlos solamente por su arraigo racial o sus formas.

M{as importante que el ingreso por la puerta grande de Barack Obama a la Casa Blanca en un país donde hace 50 años existían veredas, buses y colegios exclusivos para blancos, es el significado que un 14% que representa la raza negra en los EE.UU. ha ido cambiando paulatinamente en el imaginario mundial. Los republicanos tienen que ver mucho en esto puesto que con inteligencia o sin ella, han coincidido con los demócratas en dejar de satanizar a través de su cultura a una raza que ha constituido su mano de obra en los inicios de la historia breve de su país.. ha quedado atrás y sólo para los anales policíacos esa visión estereotipada de los negros como violentos, drogadictos o ladrones y en el mejor de los casos basketbolistas, beisbolistas o futbolistas americanos con dinero pero con vida disipada.

Esa visión estrecha que ha llegado a nosotros a través de los enlatados televisivos o series policíacas de blancos que los presenta como bufones a los pocos negros “buenos” ha dado, y de una vez por todas, paso a la revaloración del negro, pero ojo que esto no sólo ha sido obra de la crisis económica. Es también producto de las anteriores gestiones republicanas puesto que Condoleezza Rice fue una dama de hierro en lo que se refiere a endurecer las posiciones norteamericanas en cuanto a la invasión yanqui en Irak o el mismo, también ex secretario de estado (especie de primer ministro) Collin Powell fue uno de los más aristocráticos negros que manejo las cosas más radicales a favor de las posiciones de ultranza que ahora se caen. Esa percepción de tener a dos pesos pesados en la política exterior que rtepresentaron lo más radical de George Bush II contribuyó para que un supuesto club Bilderberg (http://www.babilonics.com/node/1693) apueste también por un negro académico hijo de emigrante llegue a gobernarlos.

El analista internacional Ariel Segal, ha dicho bien que en los EE.UU. hace tiempo que quienes ostentan el poder son las corporaciones y en un grado de eufemismo los políticos, en un país donde casi el Lobby a lo “Rómulo” esta legitimado por sus leyes, entonces no ha de sorprendernos que pueda a estas alturas del siglo XXI las elecciones.

Obama en los EE.UU, Lourdes Flores en el Perú, esa parece ser una ecuación que resulta del momento económico y los trasfondos de la política del Statu Quo en el Perú. Hace unos años aquí gobernó el tercer cholo en nuestra historia con modelo económico que el APRA ha continuado y que, con varias reformas, podrían preservarse siempre y cuando se sepan encaminar. En este panorama la candidata del PPC tiene el mismo valor, pero en diferente grado de lo que tuvo Obama, es decir hacer campaña sin decirlo en función al color de su piel, porque no Lourdes puede hacerlo con su género. Finalmente la mujer en nuestra historia ha demostrado ser más eficiente, más solidaria y sobre todo más honesta que el varón.

No hay comentarios: