miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Copa del Perú





El campeonato que nos representa de verdad




En toda su extensión la Copa Perú es el autentico retrato marginal del mejor fútbol primitivo y bien nacional (Fútbol Macho le saben decir), pues es evidente al tacto que es allí donde se reflejan los profundos y antiquísimos males peruanos, esos de los que ya hablaba Gonzáles Prada sin haber nunca tocado bien un balón. Desde la barbarie de ingresar a un estadio sin resguardo y a puro puñal en pleno partido sólo porque el árbitro de pronto cegó (Huancayo) hasta el soborno bajo la mesa sin rubor y hasta la apatía deportiva muy nuestra por la casaquilla esa que limita - ¿quién duda? – con la mermelada y la vendetta ruin a sacrificio de una hinchada.

El portero Cuenca del Idunsa (Arequipa) ha revelado con lujo de detalles y en grabación celular, que le ofrecieron un carro del año y un cheque en blanco para dejarse abatir por cuatro veces, cifra necesaria para revertir el 5 a 1 que obtuvo el Cobresol (Moquegua) en el partido de ida. Por supuesto que el portero quiso curarse antes que estalle la torta y grabó las propuestas y acusó directamente a representantes del equipo contrario desde diferentes partes del país.

Cuenca, que estuvo por dos largos años en intensa preparación en un equipo como el Idunsa en planilla, con respaldo de una Universidad, infraestructura, hinchada y economía ha revelado también que “no pone las manos al fuego por sus ex compañeros” y hasta 4 de ellos, asegura, se vendieron descaradamente en el partido de vuelta donde el Cobresol consiguió el pase a la semifinal, esa en la que ahora jugará contra el CNI.

Cobresol es un equipo que representa a un departamento donde el canon sólo es superado por el Callao y a su desarrollo apresurado sólo le falta la distracción del fútbol rentadoque aplaque la ira contra la minera de cobre más importante del país, de ahí que se deduce su intención “cueste lo que cueste” de subir a la profesional.

Por eso y más olores de por medio la “Copa Perú” representa el verdadero sentimiento nacional, ese que se confunde con la pasión y hasta la ingenuidad de pensar que sólo se requiere que el arquero tenga experiencia y muñeca, que la defensa sea sólida, que el medio campo tenga un buen 10 y la delantera se lleve hasta el alcanza bolas. Si hay tanta ingenuidad en los papeles que cubren la Copa Perú, que hasta se piensa que un equipo sube a la profesional por merecimiento de un pueblo. ¡Si cuñao!.

PD. Que pena cuando estaba intentado pensar que venían tiempos mejores para nuestras instituciones sucede que a Magali la siguen teniendo presa, a Rómulo ahorita esta con un pie en la calle y el CNM volvió a darle trabajo en la Corte de Loreto a Aldo Atarama, que pena, ahora si se jodieron los enemigos de su pata.

No hay comentarios: