jueves, 20 de septiembre de 2007

¿En qué momento se jodió el periodismo?




Siempre retumba en mi cabeza la famosa etiqueta con laque me encontré en la Universidad. “Con el periodismono pienses ganar plata”, no es que la peguemos desantos los que nos golpeamos a diario con esta suertede epitafio, pero es sin duda un martillo que amenazacada vez que contextualizamos en el periodismo.Siempre he estado de acuerdo con la vigilanciaciudadana contra el periodismo a cargo de notablesdesignados por las instituciones y los propios medios,una suerte de mecanismo de control sin que llegue a larestricción pero si tengo un peso o incidencia enmateria civil o moral, más que necesario es urgente ensociedades como las nuestras donde el ejercicio delperiodismo es una suerte de franelería y/o ataque sinpiedad, cuando no, chantajista.


¿A quien no le gusta la pluma de Aldo Mariategui, ese acucioso y culto economista que dirige el diarioCorreo de donde se han valido numerosos políticos paramaterializar sus intervenciones citándolo como sifuera la Biblia y ahora, más que nunca, el diario decabecera de Alan García, pues parece que las recetasque esgrime Mariategui en su columna a manera deeditoriales es seguido a pie de puntillas por elPartido del pueblo, por eso si Alan ahora tiene unasesor sin duda que Aldo es el más importante, es por eso que muchos han dicho que, no hace periodismo sinopolítica y hasta Hildebrant lo acusó de mezquinocuando en vez de callarse o aclarar su intervención enel caso del hijo (ex) secreto del presidente,Mariategui lo atacó, el chato, quien le había dadotribuna en la Tv. para opinar sobre economía en variosprogramas cuando no era tan popular y simplecolumnista de Correo, se pregunto después que casitodos los medios se alinearon para defender a Alan,¿Por qué tanta mezquindad?. Ahora resulta que debajodel puente corría harrrta agua.


Recuerdo que una columna de invierno del año pasadoAldo dijo que se levantó y de pronto observó desde lasventanas de su casa (seguramente en Miraflores dondeel sol sale primero y donde siempre es lindo), observóque el sol inusitadamente salió, preguntó al Hombredel Tiempo (Abraham Levy) que en ese entoncesconformaba junto con el ex Fap, Juan Coronado unorganismo que se llama Infoclima y coincidió con ellosque esa particularidad de invierno era causa de unposible fenómeno del Niño.Esto sistemáticamente lo publicó en su diario originando con el tiempo lacreación (sin que haya una emergencia) de Preven,donde confluyeron Giampetri, Pandolfi y un etcétera defujimoristas.


El Niño nunca se asemejó ni siquiera aun chibolo pero sí Infoclima y sus especialistas sehicieron asesores de “Agua para Todos” y lógicamentetenían intervenciones del propio Alan “preocupado” poresta amenaza, fue entonces cuando Aldito fue invitadoa Palacio a un almuerzo especial con el presidente,haciendo algo que les gusta algunos periodistas,coquetear con el poder y arrimarse tan cerca queempiezan a oler como ellos.El blog desdeeltercerpiso.blogspot.com, desnuda partede este “Niño de Correo”, por eso no es casualidad queahora con el papelón Pandolfi sea minimizado, olvidadopor el medio y hasta reproche la actuación de losotros medios. Cuando escucho las intervenciones deestos “periodistas” al momento del control del estado(no del gobierno) sobre estas actuaciones y su sanciónante la ciudadanía, me doy cuenta que los interesesson otros, y esta retórica de la libertad absoluta noes otra cosa más que el lobo disfrazado.Se parecetanto algunos que conozco en provincias que hacen lomismo, no con los millones que cuesta valorar lasnoticias desde un medio nacional, pero sí con lasmismas costumbres, el agua, el trabajo para mihermana, mi cuñado, mi esposa, postulante en la listaa mi primo, a mi hija. Me acuerdo que uno hablaba decarencia del agua y criticaba en Iquitos a losfuncionarios del organismo responsable pero cuando“exigía” agua para su local, se negaba a pagar los 30soles del cisterna en desmedro de sus vecinos pobres,si pues, y son los que más se arañan con el tema de lamoralidad. Parece que fuera un espiral, se repite y serepite.P.D. Gracias por el saludo de cumpleaños a todos. Aldiario, a los patas más que colegas. En cualquiermomento les caygo vayan congelándolas.

No hay comentarios: